ן’שב
Comentario por Jorge S. Bolaños D.
(Asher ben Abraham v Sarah)
La parashá inicia con “el asentamiento de Yaakov en canaan”; y se mencionan las generaciones de Yaakov; aunque, salta hasta la historia de Yosef a sus diecisiete años. Lo que Rashi nos comenta es que en vez de hablar de diferentes generaciones como en otros casos la Torah narra la vida de los descendientes de Yaakov, (en realidad se narra acerca de Yosef y Jehudá), iniciando por Yosef, agregando que:
“…en un midrash agádico se interpreta que al mencionar a Yosef después de la frase introductoria la Escritura tiene como propósito adjudicarle el rol preponderante en la progenie de Yaakov… porque el ser entero de Yaakov trabajó para Labán a causa de Rajel, cuyo hijo fue Yosef… porque padre e hijo eran tan semejantes entre sí …y porque todo lo que sucedió a Yaakov también le sucedió a Yosef: este fue odiado por su hermano Esav y aquel también fue odiado por sus hermanos; a este su hermano quiso matarlo y a aquel sus hermanos quisieron matarlo. Y de igual modo, muchos otros puntos de semejanza entre ellos son descritos en el midrash Bereshit Raba.” (Itzjaki, 2001).
Encontramos en paralelo dos historias de personajes decisivos para el judaísmo: Jehuda el cuarto hijo de Yaakov y Yosef el penúltimo.
Jehudá | Yosef |
Sus madres estuvieron en competencia | |
En su nacimiento su madre Lea expresó: “esta vez alabaré al” Eterno | En su nacimiento su madre Rajel expresó: “El Eterno se ha llevado mi vergüenza” |
Descrito como el más influyente entre los hermanos | El más amado |
Líder entre sus hermanos, pero incapaz de contenerlos | Desde joven tiene la inquietud de ser un gran dirigente |
Auto exiliado para alejarse de los conflictos con sus hermanos | Exiliado por la fuerza por conflictos con sus hermanos |
Estable, discreto y tradicional. | Espectacular con vaivenes diametrales en su historia y adaptable a las circunstancias; aunque, conservando su esencia. |
Hereda al pueblo judío su característica de supervivencia autónoma en el exilio; es decir, por sus propios medios y negociaciones. | Hereda al pueblo judío su resiliencia en grandes épocas de encumbramiento y momentos terribles de desolación |
Jehudá tiene descendencia con Tamar su nuera; a través de una treta que lleva al | En Egipto se ve acosado por una mujer que habría logrado que le dieran muerte, pero a cambio lo arrojan al calabozo, Potifar había criado una niña llamada Osnat y la trataba como a su propia hija, ella aclaró la mentira y posteriormente sería mujer de Yosef. (Weissman, 2008) |
Hombre rico por mérito propio | Príncipe de Egipto por mérito propio |
Destinado a ser origen de la casa real del pueblo de Israel | Iosef, al cuidarse de la inmoralidad en Egipto preparó el camino para sus descendientes en el exilio egipcio, para conservar un nivel moral alto a pesar de la corrupción que prevalecía allí (Weissman, 2008) |
El reino del sur era compuesto de las restantes 2 tribus…Jehudá y Benjamín… y era llamado Judáh, por ser Jehuda la principal. (1 Reyes 11:11-13, 26,31-35, y 12:15,24) (2 Chr. 11:4) (Isa. 8:14) | El reino del norte consistió de 10 tribus llamadas conjuntamente Israel y conocidos también como Efraím (hijo menor de Yosef), por ser Efraím la tribu dominante entre las diez. |
Antes que nada, es necesario resaltar la íntima relación de la fiesta de Jánuca que siempre coincide con la lectura de esta parashá y la salida del pueblo judío la opresión y oscuridad de los griegos, hacia la libertad y la luz. Y la esencia misma de la personalidad de Yosef cuya historia se caracteriza por la caída en desgracia y oscuridad, debido a personajes poderosos e injustos, posteriormente remontada por éxito y brillo de logros espectaculares.
¿Qué podemos inferir de esta rivalidad y los desenlaces que se van dando a través de encuentros y desencuentros?
En la rivalidad no declarada de cada uno de estos hermanos encontramos implícitas las características del pueblo judío como composición social, multiétnica, resiliente, innovadora, superviviente, en eterna búsqueda de El Eterno y luchando por conservar su esencia.
En cuanto al aspecto de la crianza, detalles tan evidentes de preferencia hacia un hijo entre los demás, llevan a generar odio y rivalidades; muchas veces trágicas. Además, es común que tratar de controlar a los muchos por medio de supervisarlos con los pocos y en desigualdad de capacidades, lleva al débil a su desgracia; muy a pesar de tener el apoyo de la autoridad.
Notemos como el destino del ser humano no está sujeto a su albedrío. Puede, hasta cierto punto tomar decisiones y ejercer acciones; más estas, no de manera evidente y de manera que los años del humano no alcanzarían a atestiguar, llegan a tener efectos insospechados como parte del plan de Hashem.
Ejemplo de esto lo hallamos en los micro organismos llamados cianobacterias, que habitaban el planeta hace 2900 millones de años cuando ninguna forma de vida multicelular podría sobrevivir por el exceso de bióxido de carbono y que en un lento y gradual proceso de al menos 500 millones de años también fueron generando el oxígeno que llegó a sentar las condiciones para el florecimiento de la vida multicelular y mucho después, condiciones para alcanzar el desarrollo y evolución de las actuales especies.
Así las vidas en nuestra cultura actual se entrelazan, tal como en el árbol familiar de el descendiente de cualquier clan, en el que se pueden contar a padres que tienen a sus propios padres y estos a su vez a los suyos hasta llegar el momento que contamos millones de ancestros con vidas en las que han experimentado logros, fracasos, ganancias, perdidas, rectitud, debilidades historias conocidas, historias ocultas, etc. Que sientan las bases para generar la personalidad de sus descendientes, quienes se verán influidos por el tiempo, lugar y circunstancia en que habiten e interactuaran en los diferentes aspectos de sus vidas según aquello que absorban y les sea afín de todo lo recibido.
BH.
Ben Itzjak, D. (2000). La Torah. Richmond: Martínez Roca.
Itzjaki, S. (2001). La Torá con Rashí. México: Editorial JErusalem México.
Jaime, B. (1974). Los Reyes de Israel. Buenos Aires: Congreso Judio Latinoamericano.
Mahonora. (20 de 06 de 2019). Majon Ora. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MudKwRMm72c
sefaria. (07 de 02 de 2020). Sefaria. Obtenido de https://www.sefaria.org/Mishnah_Moed_Katan.1?lang=bi
society, T. j. (1985). Tanakh. Philadelphia: The jewish publication society.
Weissman, M. (2008). El midrash dice Bereshit. Buenos Aires: Benei Sholem.
Kislev 26, 5781.
Diciembre 12, 2020.
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