Haftará Metzorá
abril 10, 2022
Parashá Ajaréi Mot
mayo 5, 2022
Muestra todo

Hagadá de Pésaj

Comentario a la Hagada de Pesaj

Por Jorge Bolaños (Asher)

Se menciona en Jehoshua 5:6-7 “Pues cuarenta años anduvieron los hijos de Israel en el desierto: hasta exterminar toda la gente -los hombres de guerra- que habían salido de Egipto, los que no habían obedecido la Voz de El Eterno. Había jurado El Eterno con respecto a ellos: para no hacerles ver la tierra . Empero a sus hijos -a quien hizo surgir en el lugar de ellos- a ellos circuncidó Josué, pues incircuncisos estaban, ya que no los habían circuncidado en el camino. 5:9 Dijo El Eterno a Josué: “El día de hoy he retirado el oprobio de Egipto de sobre vosotros”. 5:12

Esta Hagada narra dos importantes acontecimientos: El Eterno celebra un nuevo Brit milá con Jehoshua y se festeja el primer pesaj en tierra prometida. Más, por esta ocasión me enfocaré únicamente en el brit milá dadas las circunstancias pues Pésaj es un tema que se analiza a conciencia en estos días.

“El Brit Milá es el acontecimiento religioso más importante en la vida de un recién nacido. A pesar de que a los ocho días de edad el bebé es un participante pasivo, el Brit Milá es una de las mitzvot más determinantes en el Judaísmo, desde la época de Abraham Avinu hace aproximadamente 3.800 años. La circuncisión física, la única señal corporal que la práctica religiosa judía hace en el cuerpo, es un símbolo eterno de la fe judía. El Brit Milá representa la realidad de que cada persona fue creada incompleta y debe perfeccionar su carácter y sus acciones en el transcurso de la vida”[1].

Hemos de notar que El Brit Milá se distingue por haber sido la única mitzvá dada a los patriarcas. Abraham y sus descendientes cumplieran con esta mitzvá aún antes de que la Torá fuese entregada al Pueblo Judío en el monte de Sinai, indica su importancia en la vida judía[2].

Por otro lado, si analizamos etimológicamente la palabra circuncisión se deriva del latín “circumcidere” que significa “cortar alrededor”. Consiste en una operación quirúrgica en donde se elimina de forma parcial o total el prepucio (pliegue móvil de piel que recubre y protege el glande del pene humano), descubierto. La técnica empleada para la extirpación es muy común, solo se abre el prepucio y se separa del glande. En ocasiones se utiliza anestesia para disminuir el dolor. Es una de las intervenciones quirúrgicas más usuales en el mundo. La circuncisión es realizada por tres motivos básicos: religiosos, médicos y profilácticos, de aquí que:

“La práctica de la circuncisión, aunque atienda a una necesidad de higiene, según afirman los más eminentes médicos del mundo, tiene para el israelita un sentido religioso muy elevado. Es el símbolo, la prueba y la condición para entrar en la alianza que el Eterno estableció con el patriarca Abraham. Por la circuncisión, el israelita está realmente comprometido en un pacto indisoluble con El Eterno, la virtud y el deber[3].

Que se entiende en términos de una relación de pacto:

1.El Eterno será un dios para Abraham y su descendencia.

2 Abraham y su descendencia serán un pueblo fiel a Dios.

3. La circuncisión será una marca de este pacto (La circuncisión física, la única señal corporal que la práctica religiosa judía hace en el cuerpo).

¿Por Qué se le llama al brit milá señal del pacto?

A este respecto el Rambán (Najmánides), Bereshit (Génesis) 9:12 – La Milá es una señal del pacto entre Dios y Abraham.

Todo objeto visible colocado entre dos partes para recordarles de algo que juraron realizar entre ellos es llamado una “señal”, y todo compromiso un “pacto”.

Similarmente, en el caso de la circuncisión, Dios dijo: “Esta es una señal del Pacto que hago con ustedes”, debido al compromiso de que todos los descendientes de Abraham fueran circuncidados “para servirle con un consentimiento unánime” (Tzefaniá/ Sofonías 3:9).[4]

En qué consiste hoy el rito:

Cuando nace un niño judío, se le ha de efectuar el brit milá (“pacto”, abreviatura de brit milah, “pacto de circuncisión”) ocho días después. Así, el niño entra en el “pacto de Abraham”. El padre delega la operación menor a un cirujano entrenado ritualmente, llamado mohel. El mohel recibe al niño después de haberlo pasado entre los parientes, comenzando por la madre (en una habitación separada; ella suele estar aislada en este momento). Justo antes de entregar al niño al padrino (llamado sandek) para que lo sostenga mientras se realiza la operación de acuerdo con el procedimiento antiguo, el mohel coloca temporalmente al niño en una “silla de Elías”, símbolo de las esperanzas de redención. Después de la circuncisión real, el niño se entrega al padre (o un invitado de honor) mientras el mohel recita bendiciones en alabanza a Dios y por el bienestar del niño. Es entonces cuando se anuncia el nombre del niño. El nombre (p. ej., David hijo de Abraham) será la forma en que el niño será “llamado” cuando tenga el honor de bendecir la Torá en años posteriores; y este nombre será marcado en su lápida al morir[5].

En qué radica la importancia del brit milá:

La milá se realiza específicamente en el órgano sexual. Podemos interpretar que el impulso sexual, el más poderoso de nuestros impulsos interiores, debería ser canalizado hacia una relación de amor y no utilizado con fines egoístas o para abusar de ellos. Se comenta que la idea de la Milá no es abolir ni reprimir el instinto, sino enfocarlo a la relación con Dios. 

Cito las afirmaciones de grandes sabios del pasado sobre la importancia del brit milá.

Respecto a la mujer: 

El Judaísmo reconoce diferencias inherentes entre hombre y mujeres, las cuales se manifiestan en los distintos aspectos de la observancia religiosa. El hecho de que la mujer no se circuncide no implica un menosprecio, sino más bien, pone de manifiesto su virtud. Ella se considera circuncidada sin realizar el rito físico.

Talmud Babli, Avodá Zará 27a – La mujer se considera circuncidada.

Rabbi Tzadok HaCohen, Poked Akarim #5 Y similarmente, nuestros Sabios escribieron sobre las hijas de Israel que: “la mujer se considera circuncidada”, pues hasta su carne es considerada santa …

Por otra parte según el Sefer HaJinuj Mitzvá #2 

Dios quiso que Su pueblo elegido fuese completo y que esta completitud llegará a través de las acciones del hombre. Dios no creó al hombre perfecto desde el útero, lo cual viene a indicar que así como debe completar el cuerpo a través de sus actos, también debe perfeccionar a su alma a través de la conducta apropiada.

Se comenta en Talmud Babli, Menajot 43b

Cuando el Rey David entró a la casa de baño y vio que estaba desnudo, dijo: “Ay de mí, porque me encuentro desnudo, sin ninguna mitzvá”. Pero entonces recordó su Milá y se consoló. Después de salir del lugar compuso un cántico que dice: “Para el director, Sobre el octavo, Salmo de David”(Tehilim 12:1): sobre la Milá, que fue entregada el octavo día. 

Dice Génesis 17: Entonces Dios le dijo a Abraham: “Y guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti en toda su generación. Este es mi pacto… Todo varón de tu familia será circuncidado. Serás circuncidado en la carne de tus prepucios. , y será por señal del pacto entre mí y vosotros… Será mi pacto en vuestra carne, como pacto perpetuo. Todo varón que no fuera circuncidado en la carne de su prepucio, será cortado de su pueblo, ha quebrantado mi pacto .

Al octavo día de la vida de Isaac, Abraham obedeció al Señor y circuncidó a su hijo Isaac. Desde ese momento, la circuncisión ha sido una parte importante y esencial de la vida de los hombres judíos[6].

En la Mishná (Nedarim 31b): Rabí Yosei dice: Tan grande es la mitzvá de la milá que anula la estricta halajot de Shabat, ya que la milá se realiza incluso si el octavo día después del nacimiento de un hijo ocurre en Shabat, a pesar de que la milá viola la prohibición del trabajo en Shabat. 

Rabí Yehuda HaNasi dice: Tan grande es la mitzvá de la circuncisión que, a pesar de todas las mitzvot que cumplió Abraham nuestro Patriarca, no fue llamado de todo corazón hasta que se circuncidó, como se afirma en el momento en que se le dio la mitzvá: “Camina delante de Mí y de todo corazón” (Génesis 17:1).[7]

Por otra parte en la GEMARA se enseña en una baraita que el rabino Yehoshua ben Korḥa dice: Tan grande es la mitzvá de la circuncisión que todos los méritos que Moisés, nuestro maestro, acumuló cuando realizó las mitzvot no lo protegieron cuando fue negligente al realizar la mitzvá de la circuncisión, como está dicho: “Y el Señor le salió al encuentro y trató de matarlo” (Éxodo 4:24).[8]

Conclusión 

De este breve análisis podemos obtener que el brit milá es una parte importante de la identidad judía desde el pacto con Abraham a nuestros días. Señal del pacto de El Eterno con el pueblo judío y señal única de marca física encaminada a  recordar constantemente el contacto con él por medio de la emuná. Por otra parte; como interpretaron los sabios el brit milá es evidencia de la invitación de El Eterno a continuamente mejorarnos a través de la sublimación de nuestras pasiones e impulsos canalizadas hacia el crecimiento interno reflejado en el exterior. 

Adenda

Checar el siguiente artículo del comité reformista de responsas para conocer la posición del mismo respecto a los requisitos de conversión de un no judío (esto en referencia a la tevilah o inmersión y el hatafat dam brit en ausencia o como corrección a una circuncisión practicada fuera de la norma halájica).

https://www.ccarnet.org/responsa-topics/hatafat-dam-brit/

References

Adrián, Y. (n.d.). ¿Qué es Circuncisión? » Su Definición y Significado [2022]. Definición. Retrieved April 15, 2022, from https://conceptodefinicion.de/circuncision/

Avinu, A. (n.d.). Brit Milá (CirCunCisión). Ner LeElef. Retrieved April 15, 2022, from https://www.nerleelef.com/Material/Spanish/Brit%20Milah.pdf

Hatafat Dam B’rit Archives. (n.d.). Central Conference of American Rabbis. Retrieved April 16, 2022, from https://www.ccarnet.org/responsa-topics/hatafat-dam-brit/

Sefaria. (n.d.). Retrieved 04 15, 2022, from https://www.shalomhaverim.org/aliyot_haftara_pesaj_dia_1.html


[1] https://www.nerleelef.com/Material/Spanish/Brit%20Milah.pdf

[2] https://www.nerleelef.com/Material/Spanish/Brit%20Milah.pdf

[3] https://sefardies.es/palabras/153/brith-mila

[4] https://www.nerleelef.com/Material/Spanish/Brit%20Milah.pdf

[5]https://www2.kenyon.edu/Depts/Religion/Projects/Reln91/Blood/Judaism/circumcision/circumcision.htm

[6] https://www2.kenyon.edu/Depts/Religion/Projects/Reln91/Blood/Judaism/circumcision/circumcision.htm

[7] https://www.sefaria.org/Nedarim.31b.11?ven=William_Davidson_Edition_-_English&vhe=William_Davidson_Edition_-_Vocalized_Aramaic&lang=bi&with=all&lang2=en

[8] https://www.sefaria.org/Nedarim.31b.13?ven=William_Davidson_Edition_-_English&vhe=William_Davidson_Edition_-_Vocalized_Aramaic&lang=bi&with=all&lang2=en

Aser ben Avraham veSaráh

15 de Nisán de 5782
16 de Abril de 2022

www.britbraja.mx/
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]