¿En qué creemos?
Sobre el Mesías: El judaísmo rabínico aceptó la creencia apocalíptica de un Mesías que un día reunirá a los exiliados y que se sentará en el trono de la monarquía davídica restaurada. En Brit Brajá afirmamos la esperanza universalista de los profetas en una Era Mesiánica a la que se llega gradualmente, a través de una aceptación de la voluntad de Dios por parte de toda la humanidad.
Sobre el Templo y los Cohanim: El judaísmo rabínico creía que con la venida el Mesías el Templo sería reconstruido y los sacrificios bíblicos prescritos volverían a ser ofrecidos por el sacerdocio hereditario. En Brit Brajá afirmamos la creencia que la sinagoga ha reemplazado de forma permanente al Templo. De acuerdo con esto, no hace distinción entre las personas descendientes de los Cohanim (sacerdotes) y los otros judíos, así como anima el uso de instrumentos musicales en el culto sinagogal.
Sobre los servicios religiosos: En Brit Brajá afirmamos la suprema necesidad de sinceridad en el culto: no podemos decir con nuestros labios lo que nuestro corazón no cree. Con esta finalidad, aunque conserva mucho de la liturgia tradicional judía, la ha revisado, con algunas modificaciones y omisiones y varias ampliaciones. Por la misma razón usa tanto la lengua del país como el hebreo en sus servicios.
Sobre la equidad de género: En Brit Brajá afirmamos un status igual de hombres y mujeres en la vida sinagogal. El movimiento liberal judío ha sido pionero a este respecto en varios países. No hay discriminación de sexos en nuestras sinagogas. Las mujeres pueden conducir servicios, ser rabinas y ocupar cualquier cargo en la sinagoga.
Sobre la equidad en el matrimonio: En Brit Brajá afirmamos el status igualitario de hombres y mujeres en las leyes y el ritual del matrimonio. Tanto la novia como el novio juegan un papel activo en la ceremonia del casamiento. De igual forma, rechaza el guet (divorcio tradicional), según el cual el marido de forma unilateral “echa” a su esposa.
Sobre el estatus de matrilinealidad: Debido al hecho que los hijos reciben una herencia genética de ambos padres, mientras que culturalmente la influencia de cualquiera de los dos puede resultar la más fuerte, la ley tradicional de la matrilinealidad no puede ser justificada. En su lugar, en Brit Brajá afirmamos el punto de vista del sentido común por el cual los hijos de un matrimonio mixto son tratados con igualdad, sin reparar si el padre o la madre es la parte judía, y considerando el judaísmo de los niños de acuerdo a su desarrollo.
Sobre la inclusión: En Brit Brajá afirmamos la necesidad de una actitud inclusiva acerca de la cuestión de la identidad judía. Da la bienvenida a los prosélitos y hace que el proceso de conversión no sea más difícil de lo que en realidad debería ser. De igual forma da la bienvenida a todo aquel que tenga una buena reivindicación para ser considerado como judío. No promovemos ninguna ideología con nombre, más que la aceptación de seres humanos por el simple hecho de serlo, sin reparar en su estado civil o su orientación sexual.
Sobre la religiosidad: En Brit Brajá afirmamos el énfasis ético de los profetas: aquello que Dios reclama de las personas principalmente es una conducta recta y el establecimiento de una sociedad justa. Las observancias religiosas son una forma de cultivar la santidad. De esta forma, son importantes, pero no poseen el mismo orden de importancia.
Sobre la observancia: En Brit Brajá afirmamos la necesidad de la sinceridad en el culto y en la creencia, así como la necesidad de la sinceridad en la observancia. De esta forma, las observancias deben estar de acuerdo con nuestras creencias, y las personas judías deben ser libres en esta área para ejercerla informado, una elección consciente. Esto se aplica, entre otras cosas, a los detalles de observancias del Sábado (Shmirat Shabat) y a las leyes dietéticas (Kashrut).
Sobre las reglas: Ya que en Brit Brajá afirmamos la importancia de la autonomía personal, de esta forma no legisla, excepto en aquellos casos en los que sea realmente necesario hacerlo. Las personas siempre necesitan una guía, y la vida comunitaria, reglas. Tanto en las pautas que da como en las reglas que elabora, intenta reconciliar tradición con modernidad.
Sobre la Halajá: De forma particular, en Brit Brajá afirmamos la necesidad de armonizar la Ley Rabínica (halajá) con la realidad social moderna y las percepciones éticas. Por ejemplo, rechaza la antigua ceremonia de jalitzá, que libera al cuñado de un matrimonio levítico no permitido; observa las festividades de acuerdo a su duración prescrita en la Biblia, sin un “día extra” instruido en tiempos post-bíblicos por razones que hace ya tiempo dejaron de aplicarse.
Sobre otras religiones: Totalmente comprometido para con el judaísmo y fuertemente convencido de su insuperable excelencia, en Brit Brajá siempre reconocemos que la postrera verdad es misteriosa y diversa, y que otras tradiciones la buscan de una forma sincera y la encuentran por otras vías. Afirmamos, pues, la necesidad del respeto hacia las otras religiones y, a través del diálogo con ellas, especialmente el cristianismo y el islam, promover un entendimiento mutuo, una amistad y un enriquecimiento.
Directiva
Comunidad Brit Brajá de México, A.C.