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Parashá Bamidbar

El titulo de la parashá significa; “En el Desierto”, se dice que El Eterno reveló la Torah en el desierto con toda intención y por varias razones:

  • Así como en el desierto todo es de acceso libre, también el buscar la cercanía Del Eterno.  ha de ser de libre acceso para quien lo desee,  
  • En el desierto nos encontramos libres de la frivolidad y el apego a lo material para buscar lo que más fondo y significado tiene en la vida, lo que no muere y trasciende.
  • En la desolación del desierto se motivó a la organización del pueblo hebreo en tareas que en conjunto construyeran el lugar donde El Eterno dispersara su luz generadora de vida. Siendo cada uno de los integrantes, de este pueblo errante, elementos  de un templo vivo en el cual El Eterno se agradara y alentara a la humanidad a crear una verdadera hermandad para que cada uno viera por el bienestar de su hermano. Esta podría ser la razón del censo, un constructor necesita conocer los elementos disponibles para su obra.
  • En el desierto no hay tiempo para pensar en crear diferencias de clases, es necesaria la cooperación de cada uno de los integrantes del grupo para lograr sobrevivir

Dentro de la tienda de la reunión se encontraba el Arca, el medio por el cual El Eterno se comunicaba con el pueblo. Esta se encontraba en el centro del campamento, sin elegir algún extremo o lado. El Eterno estaba para todos.

Las personas nos definimos más por lo que hacemos que por la posición social que nos haya tocado vivir, las circunstancias “en el desierto” (bamidbar), enseñan que la relación con nuestros semejantes (sean judíos o no) debe ser de equidad. Buscar la empatía y con esto crear la armonía que nos permita hacer el bien, no porque la ley (La Torah) nos lo indique sino simplemente por sentir compasión por alguien que tenga aflicción o necesite algo de nosotros.

En el Talmud Shabat 31 a, se relata la enseñanza que da a una persona recién convertido al judaísmo por él : “ Lo que para ti sea odioso, desagradable, no lo hagas a otros, esto es la Torah entera, el resto es interpretación. Vete y estudia

Lo anterior es la enseñanza sobre empatía, que es universal, es la regla de oro de la ética, la cual se presenta en diferentes doctrinas y esta basada en el sentido común y no en el dogmatismo

“Lo que es odioso para ti, no lo hagas con otros” 

5 Siván 5779
Horacio Gómez.

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