Parashá Vaetjanan PT
agosto 17, 2019
Parashá Ekev
agosto 24, 2019
Muestra todo

Parashá Vaetjanan ES

SHEMÁ ISRAEL! ADONAI ES NUESTRO DIOS, ADONAI ES UNO

Vaetjanan – significa ‘y rogué’, pedir algo gratis – gratis, no intercambio.

La parashá comienza con Moshé suplicándole al Eterno que ingrese a la tierra prometida. Sin embargo, el Eterno le prohíbe seguir preguntando y solo le permite subir a la cima de la montaña y ver la tierra de Israel. Ordena a Moshé que aliente y fortalezca a Yehosua porque él guiará al pueblo a heredar la tierra prometida. Moshé usa palabras de persuasión para hacer que la gente sea obediente a las mitzvot y habla del exilio y el retorno de la gente a Israel. Las ciudades de refugio están establecidas y Moshé hace su segundo discurso en el que recuerda los Diez Mandamientos recordándoles a las personas que fueron las mismas personas quienes les pidieron que fueran el intermediario entre las personas y lo Eterno. También tenemos en esta parashá ‘Shema Israel’ y Moshé le pide a la gente que no olvide al Eterno porque encontrarán una gran prosperidad gratis. Se reafirma el pacto que el Eterno hizo con nuestros patriarcas, donde tendrán una tierra que mana leche y miel.

Moshé suplicó muchas veces por nuestra gente y siempre tocó el corazón del Eterno y obtuvo lo que le pidió. Sin embargo, ahora pide y no lo recibe. El que dejó de lado su vida para hacer la voluntad del Eterno, ahora que podía retirarse y disfrutar de la buena tierra y las riquezas de esa tierra, recibe un no por respuesta. ¿Cómo reaccionaría a esto? ¿Se deprimiría, llenaría su mente de pensamientos de rechazo, tristeza o tal vez dejaría de creer en el Eterno? Moshé no estaba desesperado, no se quejó, aceptó. Confió en el Eterno, no miró las circunstancias, obedeció porque sabía que el Dios al que servía es un Dios de Amor y sabe lo que es mejor para cada uno de nosotros. Cuántas veces pedimos algo al Eterno y no confiamos en que nos guiará, por el contrario, preguntamos y, como no recibimos el momento que queremos, actuamos a nuestra manera y lo perdemos todo. Una de las cosas que he aprendido es que nuestro mayor enemigo es nuestra mente. Cuando queremos hacer algo, no confiamos en que el Eterno tiene el control de todas las cosas y concluimos pensamientos de miedo, derrota y, en consecuencia, atraemos muchas ansiedades y sufrimientos innecesarios. Cuando queremos o vamos a hacer algo, primero debemos considerar si está en el patrón de mitzvot, orar, poner ante el Eterno lo que pretendemos hacer y seguir adelante. Por ejemplo: “Esta semana, una persona que conozco quería vender un automóvil hizo el anuncio, pero en una semana no obtuvo un buen trato. Luego vino un negocio de intercambio. Entregaría su auto y agregaría algo de dinero para quedarse con otro. El auto era muy bueno, pero no es fácil de vender. Estaba a punto de cerrar el trato, pero en oración puso todo ante el Eterno. La otra parte lo llamó diciendo que tenía un problema de salud que no se resolvería al otro día. Sin embargo, el otro día muy temprano alguien lo llama y le pide que compra el automóvil a la vista. Y el acuerdo se hizo sin intercambios, sin corredores y con dinero ”.

Algunos sabios dicen que Moshe no entró en la tierra prometida porque esa tierra sería conquistada por la fuerza. Sería dado por el Eterno, pero no sería barato, tendría que luchar. La persona que fue entrenada para esto fue Yehosua.

El gran momento en que vivimos, hoy podemos ingresar a Tierra Santa, pero para ingresar no debemos olvidarnos de nuestros antepasados, de dónde venimos, los sufrimientos por los que pasamos, los milagros que recibimos, porque si llegamos aquí fue porque el Eterno nos sostuvo. También necesitamos saber que solo hay vida verdadera a través de nuestra relación con el Eterno. Muchas personas se preocupan por complacer a otras personas para que sean aceptadas por ellos o porque quieren algo de ellos. Olvidan que obedecer los Mandamientos del Eterno nos da vida, sabiduría hasta el punto de ser ligeros para la gente.

El Eterno no quiere que suframos, no quiere que estemos tristes, anhela que ‘LO’ lo amemos, dice: Shemá-Escucha, no te asocies con la idolatría, destruye tus altares, no te aferres a tus caminos. Necesitamos destruir los altares de la angustia, el miedo, el rechazo, el orgullo, la autocomplacencia, el popularismo y el olvido de las mitzvot. ¿Cuántas veces le decimos no al Eterno cuando preferimos complacer a un amigo, un socio, un compañero, un niño? Antes de tomar la tierra, debemos ser conscientes de quiénes somos y qué queremos ser. Necesitamos descontaminar los títulos, las ofrendas, (no digo que no deberíamos tenerlo todo) lo que no deberíamos dejarnos seducir hasta el punto de convertirlo en una idolatría.

Necesitamos acercarnos al Eterno y encender un nuevo fuego en nuestros corazones y en nuestra nación. El fuego de la teshuvá como está escrito en Yeshayahu 6: 7 “Me tocó la boca con las brasas y dijo: ‘Ahora que las brasas han tocado tus labios, tus faltas son quitadas y tus pecados son perdonados’. Necesitamos creer en lo imposible. Necesitamos creer en su guía y estar dispuestos a hacer su voluntad, lo que en realidad es lo mejor para nosotros. Necesitamos derramar nuestros corazones ante el Eterno, para volver a Él. Él siempre quiere ayudar, no quiere que estemos tristes, quiere que nos levantemos, quiere que sepamos que somos el linaje elegido para cambiar la nación en la que vivimos. Como dijo el rabino Shimom, “Construir una morada para Dios” en el mundo físico.

El Eterno tiene un llamado para nosotros. Moshé sigue rogándonos que sigamos las mitzvot, que amemos al Eterno, que seamos Uno con Él. Esta es la generación que tenemos en nuestras manos. Nuestros patriarcas y matriarcas, Moisés, los profetas actuaron en su generación. Es nuestro turno de levantarnos y cambiar. Como judíos, no podemos permanecer en silencio y cómodos con la situación actual que estamos viviendo. Muchas veces la situación es así porque nos callamos. No guardamos los mandamientos, de hecho, a menudo ni siquiera sabemos cuáles son. No damos buenos ejemplos mientras el mundo enseña de manera diferente. ¡No estamos haciendo nada! No hemos tomado una posición para cambiar y mejorar nuestras vidas, lo que contará sobre nuestra ciudad y nuestra nación. Tenemos que lamentar estar inertes, en silencio. ‘Eterno, perdónanos, por guardar silencio e inerte, por mezclarnos a menudo con una doble vida: guardar los mandamientos sólo cuando es conveniente para nosotros, comprometiéndonos con lo que no está bien. ¡Necesitamos ser una generación bajo el temor de Dios! Tenemos que dejar de hacer promesas de que cambiaremos, tenemos que darnos cuenta de ese cambio en la línea de la Torá. Nuestra gente ha sufrido y sufre mucho del exilio espiritual y físico. La tierra prometida está a nuestro alcance, una tierra llena de riquezas. Después de todo, la comodidad del Eterno es mayor que la reprensión, ¡debemos dejar de morir en el desierto y depende de nosotros!

16 Av 5779
Anizia Ferreira

[La imagen puede estar sujeta a derechos de autor]