Parashá Ekev
agosto 24, 2019
Parashá Shoftim
septiembre 7, 2019
Muestra todo

Parashá Ree

El inicio de la parashá es el siguiente: Mira, yo hoy pongo delante de ustedes hoy bendición y maldición. La bendición si oyeren los preceptos del eterno que les ordeno a ustedes hoy. Y la maldición si no oyeren los preceptos del eterno y se apartan del camino.

Ree ve o mira en esta parashá se menciona las bendiciones y maldiciones que fueron dictadas al pueblo hebreo, ¿qué relación hay entre estas maldiciones y bendiciones con ver?

El rabino Peter Tarlow señala que la relación está en que la mayoría de los seres humanos vemos lo que se nos pega la gana ver, vemos de acuerdo como nos percibimos a nosotros mismos. Como nos tratamos es como trataremos al mundo, una vez más parece que nos hablan del premio castigo. Pórtate bien y te irá bien, haz lo contrario y bueno ya sabemos que te irá mal; a esto no es que aparezca una rosa si te portas bien o una nube negra si haces lo contrario, a lo largo de mi camino judío he aprendido que mis acciones tendrán consecuencias y estas me llevaran a caminos escabrosos y será difícil salir de ellos, en cambio mis bunas acciones me dejaran vivir tranquilo, mi pensamiento en un dios personal me hace pensar que el dios que está en mi es un reflejo de lo que soy, no el dios castigador de los libros sagrados.

El rabino Tarlow menciona algo muy lindo, la importancia que se da al monoteísmo de escuchar en lugar de ver, nos enseña a ver con el alma y los oídos. ¿porqué no hacerte imagen de Dios? Es simple como judíos tuviéramos la poca capacidad de creer y la necesidad de tener una imagen de Dios perderíamos completamente la capacidad de ver los pequeños milagros como respirar, dejaríamos de sentirnos agradecidos por abrir los ojos cada día, dejaríamos de vivir y caeríamos en idolatría y poca confianza.

Como dice nuestro rabino Jacques Cukierkorn, Dios no es un cajero automático de peticiones, la acción nos pondrá en el lugar y decisión correcta.

Para los rabinos reformistas tener la oportunidad de leer la Torah en poder abrir por un instante la película de nuestros Patriarcas y antepasados para comprender la forma en la que trataban de hacer lo correcto.  ¿por qué tantas leyes? El movimiento progresista habla de la importancia en las leyes que hasta hoy nos han guiado y han mantenido vivo al judaísmo. ¿cómo es posible guiar al judaísmo progresista en un mundo de leyes si lo más importante es la individualidad? El judaísmo progresista enseña que la individualidad de ver las leyes con puntos de vista distintos hacen que estas leyes se enriquezcan poniendo énfasis en las leyes éticas, si los judíos hiciéramos lo que se nos pega la gana estaríamos en peligro de desaparecer junto con toda la tradición judía. Los rabinos reformistas y liberales explican que la capacidad de entender antes de hacer por que lo dice el libro, es no darle el sentido correcto y desviar la intención para lo que fue escrita cada regla, como dice el rabino Tarlow ver solo lo que nos conviene ver.

Otro punto importante sobre esta porción es la importancia de la comunidad como hemos aprendido en el movimiento liberales muy importante la comunidad, un comentario interesante que encontré de la cantora Elizabeth Sacks . -el equilibrio entre la anarquía y la autorealización-  cada uno de sus miembros da sentido y forma a todo lo escrito en la Torah la cual creé hasta nuestros días sigue habiendo manifestaciones divinas y nuevas interpretaciones. Aunque en cada parashá parece a veces que hay contradicciones en realidad todos los comentarios van aunados, porque lo que intentan enseñar son valores éticos que considerando lo que mi moré Israel Rocha siempre me enseñó. Para comprender lo escrito en la Torah veamos el momento histórico en que fueron escritas, así comprenderás porque lo hicieron de ese modo-

La comunidad es el lugar donde nos refugiamos cada sábado para vivir y desarrollar nuestra identidad judía en un mundo secular. Nuestros antepasados iban al templo con ofrendas, nadie llegaba con las manos vacías. Creo que una forma de vivirlo nosotros en la actualidad es siendo puntual, respetuoso y no olvidarse de la gran oportunidad que tenemos de un lugar al que muchos aspiran y no les ha sido posible tener.

Pienso que la ley principal es respetar a los demás y tratarlos como a nosotros mismos, esto engloba todas las mitzvot existente en la Torah.

La maravillosa individualidad del judaísmo liberal me enriquece cuando escucho los distintos puntos de vista de cada uno de mis compañeros, en ellos entiendo el verdadero significado de una tradición viva. Esta parashá se lee antes de iniciar el mes de Elul un mes de reflexión y retrospección personal, explican los rabinos que es por eso que es importante entender ¿por qué maldición y bendición?  Esta respuesta la tendrás dependiendo de lo que a diario escribas en tu libro de vida.

Shabat Shalom

30 de Av 5779.
Shlomit Ortiz Romero