PARASHÁ : SHLACH L’CHA
junio 14, 2020
HAFTARÁ BALAK
julio 12, 2020
Muestra todo

PARASHAT KÓRAJ

Aarón representaba la Derecha y los Levitas la Izquierda. Kóraj quiso cambiar de lugar a la Derecha y a la Izquierda y por eso fue castigado, aparte de que también se hallaba en él mala lengua.

Dijo Rabí Yudá que la Izquierda siempre debe ser abarcada en la derecha y como Kóraj trató de cambiar el orden fijado tanto abajo como arriba, por eso pereció abajo y arriba.

Tomó Kóraj un mal consejo para sí, pues cuando uno corre tras de lo que no es de uno, esto que no es de uno huye de uno. Inclusive también se pierde lo que es de uno.

Kóraj querelló con la paz, y quien querella con la paz querella con el Nombre Santo, pues el Nombre Santo se llama Paz.

Rabi Yose dijo: También la Torá es paz, como está escrito en Proverbios III, 17 y Kóraj trató de derrocar paz arriba y abajo y por eso fue castigado arriba y abajo.

Rabi Simeón dijo: El reino terrenal es según la pauta del reino celestial.

Esto es que todas las Coronas Superiores a las que El Eterno está ligado están recogidas en un lugar llamado Santidad y así como la Santidad de lo alto las requiere, así la Santidad de abajo convoca sus huestes para ser exaltado por ellas.

Lo anterior hace referencia a la aseveración que dice: Se presentaron delante de Moisés.

Como está escrito en la Torá: En la mañana El Eterno mostrará quienes son suyos y quienes son Santos, dicho esto por Moisés, quien en realidad quería decir que en la mañana la Corona del Sacerdote es activa y es cuando se efectúa el servicio y entonces El Eterno hará conocer quien es Suyo, es decir, el Levita y quien es el Santo, es decir el Sacerdote y entonces lo acercará a Sí.

La prueba será hecha de “Mañana”. Entonces si corresponde que permanezcan al lado del Juicio, entonces la Mañana los soportará. Pero si corresponde que permanezcan al lado de la Gracia, entonces como es tiempo para ello, permaneceréis con ella y ella los aceptará.

Esto en virtud del incienso, pues este requiere al “hombre mejor” para formar el laso y unión y el “hombre mejor” es el Sacerdote.

Por eso el hombre a quien el Señor elegirá será “santo” y no solamente “puro”.

Y ellos cayeron sobre sus rostros y dijeron… oh D-s, el D-s de los espíritus de toda carne.

En este momento Moisés y Aarón arriesgaron sus vidas, ya que “caer sobre el rostro de uno” significa siempre una súplica al lugar del “Árbol de la Muerte”, la Shejiná, que es el lugar donde está el manojo de todas las almas, al cual ascienden y del cual salen.

Moisés dijo a Aarón, toma tu incensario… Rabi Jiyá dijo al respecto: “la ira del rey es como mensajeros de muerte, pero un hombre sabio pacificará” (Proverbios XVI, 14).

Esto es que cuán cuidadosos han de ser los hombres para abstenerse del pecado y cuidar sus acciones porque en muchos periodos de tiempo el mundo es juzgado, pero los actos de cada día son colocados en la balanza y examinados en lo alto, así como registrados ante el Todopoderoso.

Aquí cabe señalar que debemos hacer un trabajo día a día evitando salir del buen camino y rectificando a tiempo nuestros errores.

Ahora cuando los actos de los hombres no son aprobados ante el Rey, surge la ira y se encuentra en la generación un hombre justo que está inscripto arriba, entonces D-s lo mira y su ira se ablanda.

Esto es como si un rey estuviera enojado con sus servidores y manda al capataz para castigarlos, entre tanto entra un amigo del rey y al estar con este, el rey se ve reconfortado y se alegra.

Cuando viene el capataz y ve al rey sonriente entonces se va y no ejecuta el juicio y entonces el amigo del rey intercede por los servidores y logra el perdón para ellos.

Así Moisés dijo a Aarón que tomara el incienso, que aumenta la paz en el mundo y ata el nudo de la fe, que es el gozo de los de lo alto y los de abajo y hace efectivo el apartamiento de la ira.

Cuando el mundo empieza a ser atacado con juicios del lado de la Izquierda, la Mano Derecha debe traer apaciguamiento con el incienso. Así que Aarón como Moisés le dijo, tomó incienso y lo echó en medio de la asamblea que pertenece al precinto interior que simboliza al Sacerdote, y así hizo la expiación por el pueblo.

Se colocó entre los vivos y los muertos, entre el Árbol de la Vida y el Árbol de la Muerte y entonces la Mano Derecha los acercó el uno al otro y la plaga fue detenida.

Feliz la suerte del Sacerdote que tiene poder arriba y abajo y trae la paz arriba y abajo.

Rabi Simeón estando de pie frente a su hijo Rabi Eleazar, le dijo: “goza de la vida con la mujer a quien amas, todos los días de tu vanidad (Eclesiastés IX, 9)” y dijo: Esto es una insinuación a un hombre de que ha de unir la vida con este lugar, o sea Tiferet con Maljut, la medida del día con la medida de la noche.

Tiferet es el nivel de la belleza y el gamour y Maljut es el estado de consciencia más cercano a nuestro estado de vigilia natural, siendo el nivel que afecta de manera más directa a la vida física.

 También citó a las palabras de Salomón: “Todo cuanto hallare que hacer tu mano, hazlo mientras tengas fuerza, porque no hay obra, ni actividad mental.”

Lo que en realidad se indica aquí es que un hombre siempre ha de hundir la Izquierda en la Derecha y todas sus acciones han de ser controladas por la Derecha.

Cuando un hombre pone cuidado en que todos sus actos sean hacia el lado derecho, aun cuando la izquierda este incluida en la derecha, D-s mora con él en este mundo y lo trae al mundo futuro.

Nosotros no debemos decir: “Cuando yo alcance el mundo futuro buscaré misericordia del Rey y me arrepentiré ante Él, porque no hay obra, ni actividad mental, ni ciencia o sabiduría” después de que partimos de este mundo, pero si queremos que el Rey Santo nos ilumine en este lado y nos dé una parte en el mundo venidero, hemos de empeñarnos ahora y en este mundo por ubicar nuestros actos en la esfera de la Derecha.

28 de Sivan de 5780
20 de junio de 2020

Jaim ben Avraham veSaráh

www.britbraja.mx
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]