HAFTARÁ BESHALAJ
enero 31, 2021
PARASHÁ TERUMÁ
febrero 22, 2021
Muestra todo

Comentario a la parashá Yitró

La parashá Yitró o Itró, nos ofrece mucha información de la cual podríamos tomar aprendizaje, sobre el pueblo de Israel y su relación con El Eterno; más en esta ocasión me enfocaré en los siguientes puntos en particular:

  1. Conversión de Yitró. 
  2. Yitró reconoce ser honrado por su posición como suegro de Moshé
  3. Establecimiento de un orden y jerarquía para regir las vidas de los israelitas
  4. Recepción de la Torah
  5. Establecimiento de un pacto avanzado con Dios.

En primer lugar, leemos que Yitró reconoce la grandeza de El Eterno y su fidelidad al pueblo de Israel; por lo que decide hacer su conversión; aun siendo el sacerdote máximo de Madián, tras escuchar la narración de Moshé acerca de las maravillas obradas por Dios para los israelitas, al salvarlos del yugo de los egipcios por medio de plagas y la destrucción del ejército más poderoso del mundo en ese momento. Además de proveerles de protección, alimento y agua en su travesía por el desierto. 

Yitró se siente honrado por su papel como SUEGRO de Moshé. Aquí Yitró se sintió honrado a través de Moshé, como si dijese: “Yo soy el suegro del rey.” Pero en el pasado Moshé había adjudicado la grandeza a su suegro y no a él, puesto que se declara: “Y [Moshé] regreso a Yeter, su suegro.”  (Rashi, 2000)

 En la 2ª lectura encontramos cómo; tras notar la extenuante tarea que Moshé estaba llevando a cabo para ejercer como juez ante el pueblo, sin una estrategia adecuada, Yitró le aconseja formar una estructura jerárquica, en la que designa hombres justos, encargados de atender los asuntos del pueblo. Por su parte Moshé; como le correspondía, limitándose a transmitir a los hombres los asuntos de Dios.

Se establece así una estructura adecuada para aprender y enseñar, la observancia de las leyes y regulaciones transmitidas al pueblo de Israel por El Eterno.

Posterior a esto, se narra “e Israel acampó allí”. A lo que comenta Rashi:

 “como un solo hombre, con un solo corazón, pero sus demás campamentos fueron con quejas y con disputas” (Rashi, 2000).

En este momento establece Dios un nuevo pacto con el pueblo de Israel, (pero no se refiere al pacto de la circuncisión y el cumplimiento del shabat, sino al pacto que están a punto de hacer sobre el cumplimiento de la Torah) (Rashi, 2000).

¿Y a cambio de qué habrá de cumplir el pueblo con la Torah?

Nos narra la lectura el comentario de El Eterno: “Y ahora si escuchan diligentemente mi voz y guardan mi pacto serán para mí un tesoro entre las naciones, pues mía es toda la tierra. Pero ustedes serán para mí un reino de ministros y un pueblo santo.” (Ben Itzjak, 2000)

Tomando la interpretación de Rashi:

y ahora… “Quería decirles: Si ahora aceptan la Tora sobre ustedes, ella será placentera para ustedes a partir de aquí en adelante, ya que todos los comienzos son difíciles -ahora ya tiene El Eterno la seguridad de que el pueblo está en capacidad y disposición de guardar el pacto de la Torah-. y guardan mi pacto. Que estableceré con ustedes con respecto a la observancia de la Tora. serán para mí un tesoro. Este término designa a un tesoro bien amado. pero ustedes serán para mí un reino de ministros. En este caso el termino כוזנים significa “ministros”. Su significado aquí es tal como dices en el versículo: “Y los hijos de David eran ministros [ בחג]””

Comentario personal:

Muy aparte de la riqueza temática de esta parashá, el tema principal es sin lugar a dudas, la entrega de la Torah, acto por el cual se llevan a cabo las bodas de Dios con el pueblo de Israel; a semejanza de la relación de una pareja, en la cual se conocen inicialmente relacionándose y manteniéndose juntos a través de un pacto serio pero no muy elaborado, para al pasar el tiempo desarrollar la seguridad y confianza en su disposición a efectuar la transición a un pacto más complejo y detallado. Ambos han demostrado seriedad y constancia en sus intenciones; a pesar de las diferencias que se presentaron en el camino, y se mantienen en la decisión de permanecer y honrar el pacto.

Es además de gran importancia; notar como las leyes de la Torah dan al pueblo judío la estructura que ha de afirmar la personalidad que se ha venido moldeando a lo largo del tiempo, con éxodos de la tierra y familia de origen -tal es el caso de Abraham, el primer judío-, pasando por pruebas como carencias y sacrificios de lo más amado, cautiverio, intrigas y el aprender a vivir la solidaridad y destino de un solo pueblo. 

BH

Shevat 24, 5781.
Febrero 6, 2021.

Por Asher ben Abraham v Sarah 
(Jorge S. Bolaños D.)

Referencias

Ben Itzjak, D. (2000). La Torah. Richmond: Martínez Roca.
Rashi. (2000). La tora con Rashi Shemot. México: Jerusalem México.

www.britbraja.mx
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]