¿Qué diferente tiene esta noche de Pésaj con las demás noches de Pésaj?

Parashá Tzav
marzo 28, 2021
Parasha Shemini
abril 14, 2021
Muestra todo

¿Qué diferente tiene esta noche de Pésaj con las demás noches de Pésaj?

Pésaj en hebreo significa “pasar por alto”, es el relato de nuestra liberación de la esclavitud y sometimiento del cual fuimos objeto. En ésta historia, tuvo que ser necesaria una serie de plagas que culminó en la muerte de lo que más le duele a cualquier ser humano. La muerte de sus hijos, muerte que llego a cada hogar que no estuviera marcado con aquella señal de los que fueran entonces oprimidos, cuando el ángel de la muerte fue desatado, y veía la marca en la puerta, pasaba por alto a esa casa (Pésaj) y por lo tanto ahí no entraba la destrucción. Solo así fue que esa generación de egipcios dejo ir a nuestro pueblo tras su negativa ante una serie de plagas que fueron advertencia para dejarles ir.

Es una de las conmemoraciones mayores, que poseen una inmensa iconicidad por sí misma que año con año nos enseña algo nuevo.

Pésaj simboliza nuestra liberación de la esclavitud, del dolor, de la tristeza y con ella simboliza también un nuevo comienzo.

Dios no se alegró por la muerte de los Egipcios, poreso en nuestra hagadá estamos obligados a sacar unas gotas de esa copa de vino que simboliza la alegría de la liberación; porque ésta transición de liberación costó la vida de los primogénitos y la destrucción de esa generación que aunque fue una generación déspota, con aires de supremacía y esclavizante con otros seres humanos; ésta alegría de liberación no puede ser completa, por la sencilla razón de que otros hijos de Dios como lo era también los egipcios: ¡sufrieron también!

Ésta es la simbología que nuestra tradición nos ofrece para pensar, para analizar, para reflexionar y sobre todo para aprender y por ella misma ser mejores personas.

Hoy Pésaj nos recuerda nuestra naturaleza como seres humanos. Nos enseña que cuando el hombre se siente superior y amo de éste mundo y su soberbia desmedida se ve reflejada en la falta de solidaridad, cuando el abuso y sometimiento de unos con los otros nos hace sentir superiores, la vida misma se encarga de confrontarnos y mostrarnos su poder y la divinidad con la que está ataviada; recordándonos así quienes somos realmente y qué papel tenemos durante nuestro paso en esta vida; lección que obliga a ser más solidarios, más conscientes de lo vulnerables y lo tan iguales que somos.

Hoy una gran plaga de muerte y destrucción azota al mundo, y lejos de responsabilizar a alguien o a algo, podemos optar por concientizarnos de nuevo, de que no somos los amos de éste mundo y que no podemos someterlo a nuestro propio orgullo y voluntad. Hemos sufrido directa o indirectamente la pérdida de personas que amamos y admiramos, incluso hemos sufrido la ausencia de quienes nunca creímos relevantes para nosotros y descubrimos que al final si lo eran, también hemos sufrido el nerviosismo de poder perderlo todo, otros si lo perdieron. A muchos los ha hecho mas sensibles, mas solidarios y más empáticos. Reaprender eso ahora nos ha costado muy caro, tanto en el ámbito familiar, escolar, laboral, afectivo e individual. Al punto de preocuparnos un poco mas por el que tenemos al lado.

Todos aquellos que se han ido se han convertido en cómplices del universo para darnos semejante lección de vida, para valorarla, para estimarla, para apreciar lo que tenemos y tener el temor de perderlo todo abruptamente.

Sirva este Pésaj para liberarnos de la soberbia de creernos superiores y los amos de éste mundo.

Sirva este Pésaj para liberarnos del egoísmo de no reconocer y estimar en vida a nuestros familiares y amigos.

Sirva este Pésaj para librarnos de no apreciar los bienes o el trabajo que nos da de comer. 

Y por último, sirva este Pésaj para comenzar una nueva vida un poco más justa, un poco más solidaria… un poco más humana.

Pasa por alto Oh Dios la plaga de la muerte y revélanos tu salvación hoy!!

 Shalom

Israel ben Abraham VeRivka

www.britbraja.mx
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]