HAFTARÁ YESHÁYAHU
agosto 16, 2021
HAFTARÁ VEZOT HABERAJÁ
septiembre 27, 2021
Muestra todo

Mensaje previo a Rosh Hashaná

El Significado de Rosh Hashaná

¿Cómo sabemos sobre Rosh Hashana si en la Torá no está referenciado con ese nombre sino como Yom Terúa o Día del Toque del Shofar?

Comencemos citando lo que dice el Talmud en el tratado de Rosh Hashaná 11ª: “Rabi Eliezer hablósobre la creación en Tishrei: ¿Cuál es la fuente de las  Escrituras que nos muestra que el mundo fue  creado en Tishrei? Está dicho  en Bereshit 1:11: “Dios dijo: ‘Que la tierra produzca vegetación y que las semillas den árboles de frutas” ¿Cuál es el mes en que la  tierra se llena de vegetación y los árboles se llenan de frutos? En Tishrei, porque durante este  período es la época de lluvias”

תניא רבי אליעזר אומר בתשרי נברא העולם… תניא ר”א אומר מנין שבתשרי נברא העולם שנאמר ויאמר אלהים תדשא הארץ דשא עשב מזריע זרע עץ פרי (בראשית א:יא( איזהו חדש שהארץ מליאה דשאים ואילן מלא פירות הוי אומר זה תשרי ואותו הפרק זמן רביעה היתה וירדו גשמים וצימחו…

Pero el Midrásh aclara en Vaikrá Rabá 29:1:

“Se enseña en nombre de Rabi Eliezer: Que el 25 de Elul el mundo fue creado. Y el Rav está de acuerdo con la enseñanza anterior de Rabi Eliezer. 

Aprendemos de las palabras del Rav relativas al  toque del Shofar: “Hoy es el día que comenzó Tu obra, un recuerdo del día uno; es un decreto para Israel, una ley del Dios de Yaakov”. En este día se proclama sentencia sobre todos los países (sobre) cuál de ellos está destinado a la paz y cuál a la guerra, cuál sufrirá hambre y cuál será abundante; y cada criatura es evaluada por separado en este día y se registra para la vida o para la muerte.

תני בשם ר”א בכ”ה באלול נברא העולם ואתיא דרב כההיא דתני ר”א דתנינן בתקיעתא דרב זה היום תחלת מעשיך זכרון ליום ראשון כי חוק לישראל הוא וגו’ ועל המדינות בו יאמר איזו לחרב ואיזו לשלום איזו לרעב ואיזו לשובע ובריות בו יפקדו להזכירם לחיים ולמות.

De acuerdo a este Midrash, El Mundo no fue creado en Rosh Hashaná que es el 1º de Tishrei sino el día 25 de Elul del mes anterior del que contamos.

Por Tanto Rosh Hashaná no es el día del comienzo de la creación del mundo, sino el día de la creación del Ser Humano.

En este sentido, Rosh Hashana es el día en el que el hombre comenzó a vivir, y solo así tiene sentido lo dice la escritura en el original hebreo del Bereshit 2:3:

וַיְבָרֶךְ אֱלֹהִים אֶת יוֹם הַשְּׁבִיעִי וַיְקַדֵּשׁ אֹתוֹ כִּי בוֹ שָׁבַת מִכָּל מְלַאכְתּוֹ אֲשֶׁר בָּרָא אֱלֹהִים לַעֲשׂוֹת

Dios bendijo al séptimo día y lo santificó, porque en él cesó toda Su obra que Dios creó para hacer.

¿Cuál es la frase en hebreo con la que termina la crónica de la creación?

אֲשֶׁר בָּרָא אֱלֹהִים לַעֲשׂוֹת

“Su obra que Dios creó para hacer”

Analizando esto, es curioso que no termina con una frase que cierre la idea de la creación. Hubiera sido más fácil decir “Porque en él cesó de Toda su obra que Dios creó” así sin más… pero se añadió la palabra “laasot” que es el infinitivo de la palabra “hacer” como si la creación no estuviera aun terminada. Nuestros sabios rabinos nos han enseñado que esto nos hace “socios con Dios” de la creación.  En otras palabras Dios hizo todo cuanto hay en el mundo pero le dio oportunidad al Ser Humano para seguir creando y hacer del mundo un lugar digno para él y todas las demás creaturas.

Por tanto, Rosh hashaná no es una fiesta que solo celebre la creación, sino más aun, el recuerdo que la responsabilidad que tenemos cuando pasamos por este mundo.

Tenemos la responsabilidad moral de aportar y no solo de disfrutar, hay tanto que hacer y tan poco que hacemos…

Pensemos: cuando nos vayamos de éste mundo ¿Qué vamos a dejar? ¿Qué enseñamos a los que comienzan a vivir? ¿Qué aportamos por la bendición de gozar aunque sea un segundo de vida?

Dejemos las celebraciones pasivas, dejemos esa costumbre de solo recibir. Recibir de Dios, recibir del mundo, recibir de las personas y rescatemos el propósito principal de Rosh Hashaná que no solo se limita a la reflexión y a las prácticas judaicas que por si solas no tienen sentido, como no usar ropa de piel, o abstenerse de bañarse, lavarse los dientes, ayunar o evitar tener relaciones sexuales (esas prohibiciones las hemos amancillado haciendo que pierdan poco a poco su valor moral y ético y hemos hecho de ellas solo prohibiciones, así sin sentido) Cuando en realidad están ahí con un propósito para ayudarte, para educarte y que dejes ya de ver solo por ti, por tu apariencia, por tu persona, ver solo por tu bien.

Hagamos Tashlij, tashlij significa vaciar, esa costumbre de RH que hacemos en un río donde vaciamos las bolsas de nuestra ropa con la intención de simbolizar que así vaciemos nuestros pecados como preparación para Yom Kipur. Pero en éste sentido es más importante vaciarnos también de esta actitud pasiva de solo recibir y recuperar el propósito ético universal que el judaísmo nos ofrece para reflexionar en lo más profundo de nuestro ser, que es dar a los demás, ayudar antes de que nos lo pidan, de aportar al mundo, de dejar huella en él y ser dignos colaboradores de Dios en la creación de éste mundo.

Shana Tová!

Israel benAvraham veRivkah
Presidente de Unión de Judíos Liberales 
Brit Brajá de México, A.C.

28 Elul 5781
5 Septiembre 2021

britbraja.mx
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]