Haftará Bo
enero 9, 2022
HAFTARA ITRÓ
enero 24, 2022
Muestra todo

Haftará Beshalaj.

Haftará Beshalaj.

Comentario a la haftará  Shoftim 4:4-5:31

Por: Asher ben Abraham v Sarah

Jorge S. Bolaños D.

Máster en psicoterapia

Zapopan Jal. 15/01/2022

En la parashà Beshalaj se narra la experiencia del pueblo hebreo tras salir de Egipto y los caminos por los que son conducidos antes de llegar a la tierra prometida. La Torah nos describe como el pueblo ve su vida amenazada, pasando sed, hambre y el constante asedio del ejército egipcio cuya finalidad era exterminarlos. Se narra además, cómo en cada situación los hebreos son protegidos por El Eterno. Y cómo el poderoso enemigo que les acecha es finalmente ahogado en las aguas del mar rojo y concluyendo con Miriam y Moisés que cantan una canción de júbilo en agradecimiento a El eterno[i].

         Analicemos parte de la poca información clara hay sobre cuál fué la razón por la que Dios permitió la esclavitud de los hijos de Israel en Egipto. Es menester recordar que de inicio, los hijos de Israel sólo habían conocido una vida nómada poco segura y de duros trabajos; implicando condiciones nada favorables para el desarrollo en número e identidad como pueblo. No habían conocido otra realidad; sino hasta encontrarse con mejores condiciones en tierras de Egipto, donde con el asentamiento vino por primera vez la seguridad alimenticia, una vida predecible y la posibilidad de dedicar tiempo a socializar entre ellos, con los migrantes que llegaban a egipto procedentes de palestina y el levante, y hasta cierto punto, con la misma sociedad egipcia.              

         No es de extrañar que una situación de bonanza y la gran pausa en la vida nómada les llevase a valorar positivamente los beneficios del estilo de vida conel que convivían y también a menospreciar el modo propio, cambiando la ética con que se conducían (entendiendo ética desde su raíz latina ethos.- manera o costumbre de hacer o adquirir las cosas y que ya desde Platón se relacionaba a la moral o normas que rigen la conducta) por las formas e incluso adoración de dioses de sus anfitriones, hasta que vino el drástico cambio en su estatus social y fueron sometidos a la esclavitud y sus privaciones hasta el el momento de su liberación.

         En éxodo 1:8[ii] se narra cómo el pueblo hebreo llegó a la condición de esclavo tras morir Yosef y con él la protección para los hijos de Israel dentro del imperio egipcio. ¿Pero es acaso que de un momento a otro se llegó a tan desafortunada situación?

         Según el mismo libro del éxodo 1: 11-12 en algún momento asume el poder “un faraón que no conoció a Yosef” y muy convenientemente como sucede cada vez que un poderoso desea justificar acciones totalitarias drásticas e injustas, “teme que por su numero los hebreos actúen contra Egipto y los dominen”. Por lo tanto decreta que aquellos pasaran a trabajar en faenas duras y extenuantes como eran las ciudades y graneros para el faraón a manera de impuesto (aún no en calidad de esclavos), pudiendo hacer esto según sus posibilidades y criterio; y volviendo a sus asuntos cotidianos tras cumplir su faena, más no aún en calidad de esclavos sino de subditos trabajando para su jerarca.

         Aparentemente, la intención del faraón era disminuir la natalidad de los judíos e irlos diezmando[iii], pero su plan no progresó ya que la natalidad seguía sin afectar pòr lo que entonces lo llevó a una segunda etapa, esta vez consistente en la esclavitud total y permanente como aquella a la que se sometía a los enemigos de egipto, perdiendo así los hebreos su calidad de subditos o habitantes de egipto, antes bien; habían pasado a ser objetos utilitarios sin valor de compra o venta pero en la condición de trabajador incondicional y por primera vez objeto de un plan de exterminio que pone en evidencia la fragilidad de la seguridad social y económica en que vivían pues los jerarcas de turno de un momento a otro cambian de una posición de cooperación, aceptación y convivencia armónica por la de  un pensamiento radical de rechazo a las diferencias de origen étnico e ideas políticas y sociales [iv].

         Los hebreos como pueblo huésped a pesar de los siglos (pues jamás realmente fueron asimilados o se les concedió la identidad y nacionalidad egipcia), se veían en la desventaja de ser extranjeros, de no ser una población significativamente numerosa y por lo tanto no tener poder para votar o imponer usos y costumbres y por lo tanto estar sometidos a los designios de sus anfitriones, ya a favor, o en contra de su bienestar.

         Además, en el aspecto espiritual cabe preguntarse: siendo los hijos de israel descendiente de Ytzak y este de Yaacob con quienes El Eterno tenía pacto de protección ¿por qué tantas veces fueron dejados a ser presa de sus enemigos?

En el comentario de Ezekiel 20: 5-11

5 Diles: Así dijo el Señor DIOS: El día en que escogí a Israel, juré al linaje de la casa de Jacob; cuando me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto, les di mi juramento. Cuando dije: “Yo, el Señor, soy vuestro Dios”, 6 Aquel mismo día les juré sacarlos de la tierra de Egipto a una tierra que mana leche y miel, una tierra que yo había buscado para ellos, la más hermosa de todas las tierras. 7 También les dije: Desechen cada uno de ustedes las cosas abominables a las que se sienten atraídos, y no se contaminen con los fetiches de Egipto. Yo, el SEÑOR, soy su Dios. 8 Pero ellos me desafiaron y rehusaron escucharme. No desecharon las cosas detestables que los atraían, ni abandonaron los fetiches de Egipto. Entonces resolví derramar mi furor sobre ellos, descargar toda mi ira sobre ellos allí, en la tierra de Egipto. 9 Pero actué por causa de mi nombre, para que no fuera profanado a la vista de las naciones entre las cuales estaban. Porque fue ante sus ojos que me había dado a conocer a Israel para sacarlos de la tierra de Egipto. 10Los saqué de la tierra de Egipto y los conduje al desierto. 11 Les di mis leyes y les enseñé mis reglas, por cuya práctica vivirá el hombre.

         De estos versículos podemos notar que ya de largo tiempo antes los israelitas habín rendido culto a los “fetiches” egipcios y adoptado costumbres indeseadas para Elohim, recordemos que la idolatría es la transgresión más grave para El Eterno.

         Por su parte la haftará[v] correspondiente, Shoftim 4:4-5:31 narra de manera similar el asedio del que se libera el pueblo hebreo, de nuevo tras hacer lo inaceptable a ojos de Dios (ir en pos de otros Dioses), los israelitas son sometidos por el rey cananeo Jabin y su ejército dirigido por Sisera, pero una vez más escuchando al pueblo que clama su misericordia, El Eterno concede a Israel la aplastante destrucción del ejército cananeo y la inesperada muerte de su temible general Sisera a manos de Yuval esposa del kenita. Finalmente y en coincidencia con la parashá, se describe a Deborah cantando una canción de agradecimiento al Eterno[vi].

Nuevamente aparece la idolatría como el motivo principal para entregar a los israelitas bajo el dominio de otra nación.

 Comenta Aranza Gleason:

“La gravedad de la idolatría radica en no reconocer a D-os como la fuerza suprema que mueve al Universo”. [vii]

         Ante esta situación que se repetirá constantemente en la historia del pueblo hebreo habría que preguntarnos: ¿por qué los hijos de Israel caen con frecuencia en la idolatría a pesar de las muestras de poder y apoyo recibidos de parte del Eterno? ¿Será que se han visto subyugados por el poder de sus dominantes? ¿cómo entonces es que la idolatría y prácticas adoptadas generalmente inician en tiempos de bonanza para el pueblo de Israel y continúan aún después de ser entregados en manos de sus enemigos o tiranos. ¿ qué el atractivo hay hacia aquello que Hashem mas aborrece?

         Una respuesta puede ser que Dios ya dictó que el corazón de este o aquel ser humano es dado a la perversidad, si por perversidad entendemos las prácticas distintas, modificadas, adulteradas o ajenas a la norma de los suyos. Prácticas que tal vez parecieran tener algo de deseable en circunstancias en las que pareciera haber un mayor beneficio, un beneficio más inmediato, e inclusive un beneficio que se creyese que por medio de las propias no podría obtenerse. Y si así actuaron los israelitas en su momento ¿será acaso en la creencia de que ante las circunstancias no tenían otra opción?

         A este respecto: se menciona en Mishne torah 5:2: “ No permitas que tu pensamiento se detenga en lo que dicen los tontos ridículos de otros pueblos y la mayoría de los individuos estúpidos entre los hijos de Israel, ¡que el Santo, bendito sea! decreta en el mismo estado embrionario de cada hombre si debe ser justo o malvado. El asunto no es así. Todo hombre es capaz de ser tan justo como Moisés nuestro Maestro o tan malvado como Jeroboam, …No hay nadie que le imponga cosas ni que decrete cosas en su contra; ya sea para tirar de él en una dirección o atraerlo en otra dirección, pero él solo, por su propia voluntad, con el consentimiento de su mente, se inclina hacia cualquier camino que desee seguir.

De aquí podemos notar como mencionaba Víctor Frankl, que independientemente de las circunstancias:

“El más alto valor del ser humano es el poder de elegir su actitud en situaciones sobre las cuales no tiene control…”

Definiendo la idolatría

Para la rae:

1. f. Adoración que se da a los ídolos.

2. f. Amor excesivo y vehemente a alguien o algo.

         Tomemos la definición segunda; que acomoda más en cuanto al comportamiento y sentir de aquellos que cubren el papel de idólatras. Entendamos pues que por excesivo seguramente los académicos de la rae se refieren a lo que se halla fuera de la norma (entendiendo la norma como lo eco lógicamente aceptable al tiempo lugar y circunstancias), no hay trato juramento o compromiso que valga. Todo es intercambiable,comprable o sobornable, ya sea con esencias, flores, ofrendas de todas clases, cánticos, promesas , ofrecimientos, juramentos, música e incluso sacrificios de todo tipo.

         Los dioses y sus servicios o favores son a la carta, se puede elegir el que mejor acomode. Dado que no hay una jerarquía definida ni un ser supremo fidedigno, tampoco hay necesidad de temer o respetar tratos únicos. Eso sí, las reglas de comportamiento entre los adoradores también son igual de volátiles, si a alguien le gusta la casa o posesiones, el cuerpo, los hijos, la mujer, el hombre o la mascota del otro y tiene el conocimiento capacidad e influencia suficientes para crearse nuevas leyes, tendencias, valores o lo que sea para obtener lo que se le antoje; pues se crea, se promueve y se convierte en ley o en la versión de realidad que sirva para que nadie reclame y en cambio se acepte, se tome como lo normal y hasta sano y ¡voila! ¡los deseos son cumplidos![viii]

         ¿cuál es el secreto? ¡Simplemente se saca a la ética, la moral y más aún al supremo creador de la ecuación! De esa manera no hay temor a pagar consecuencias por infringir ley o derecho alguno salvo los inventados por la corriente acomodaticia de idólatras y así se puede seguir confeccionando dioses o deidades del zapato cómodo, la almohada feliz o lo que a la inventiva le salga de las narices.

         Hemos de entender al pueblo hebreo según sus circunstancias y pensamiento en el contexto narrativo del éxodo y analizar que ha obtenido cuando practica la idolatría.

         Es menester centrarnos en la; al parecer obstinada actitud del pueblo hebreo por dejar de seguir ciertos dictados de la ley de Moisés y principalmente “el ir en pos de otros Elohim”, a favor de hacer lo que veían en las naciones entre las que habitaban. Es de llamar la atención esta actitud a pesar de la experiencia vivida tras los repetidos efectos positivos mientras dentro de la ley, pero negativos fuera de ella sobre los hijos de Israel a lo largo de la historia.

         ¿Será que tal como mencionaba Spencer al respecto de la teoría darwiniana de “la selección natural de las especies” es más bien que sobrevive el que mejor se adapta y no tanto el fuerte o inteligente?[ix] Habría que considerar aquí las intenciones de quienes dejaban la cultura tribal para incursionar en el contexto del hábitat pues no es lo mismo adaptarse como especie que para la ganancia del grupo o individuo.

         Puede darnos mayor claridad Brofenbrenner con la siguiente observación en su teoría de la ecología del desarrollo humano:

 “…Diferentes ambientes producen diferencias perceptibles no sólo entre las sociedades sino también dentro de ellas en cuanto al talento, el temperamento las relaciones humanas y en especial a las formas en que la cultura o la subcultura educaban a la generación siguiente. El proceso de convertir en humanos a los seres humanos variaba evidentemente, según el lugar y el tiempo” [x]

          Es decir, para el sujeto, la manera de manejarse ante distintas circunstancias se ve  marcada por un sello característico de comportamiento y estilo de pensamiento, que delimita el aprendizaje y ejecución o desarrollo de nuevas habilidades; esta característica es muchas veces difícil de actualizar en las mentes sencillas u obstinadas, dado que la búsqueda inmediata de satisfacción de las necesidades, comúnmente no dejan tiempo ni motivación para pensar en opciones diferentes. Hay que agregar además la desafortunada circunstancia mencionada en palabras del pensador anti reeleccionista Ricardo Flores Magón: “nada es tan desalentador como un esclavo satisfecho[xi]

         Esta característica la presentaban en particular los hebreos recién liberados de la esclavitud en egipto y queda de manifiesto ante su continuo reclamo a Moshé por sacarlos de allá y su añoranza por “lo que entonces tenían” sin tomar en cuenta que la actual posibilidad en el desierto y huyendo por sus vidas, si bien por su cuenta se antojaba imposible de trascender y si mortal en probabilidades, la gran diferencia era que antes eran esclavos incondicionales de sus amos egipcios que los veían como menos que nada, pero en sus presentes circunstancias de emancipación por intervención de El Eterno tenían su supervivencia asegurada. El pero era que en su mente estaba más presente y familiar el látigo de sus amos y el poco sustento para mantenerlos trabajando, y más allá de no pensar, aspirar o guardar ambición alguna. ¡Pero muy importante! Junto con la conducta idólatra había una ganancia pues tampoco se les pedía restricción o refrenamiento en sus creencias o apetitos sensuales.

         Efectos de la esclavitud y el poder absoluto sobre el ser humano

         A lo largo de la historia y en toda situación de totalitarismo como especialmente hemos conocido en la América Latina  de la segunda segunda mitad del siglo XX han  demostrado que quienes las viven, van paulatinamente entrando a un estado de indefensión física, social y emocional que desemboca en la firme creencia en la inexistencia de la propia fuerza de voluntad.

         Para ir aterrizando esta disertación definamos los conceptos de Emuná  Fuerza de voluntad:

         Emuná es el conocimiento judío por excelencia y se traduce comúnmente como fe y creencia.

         El vocablo emuná proviene de la raíz amén, al igual que lehitamén que significa entrenarse, oménet (nodriza) quien da de sí misma, imún (entrenamiento), omanút (arte), etc.

         Emuná es el entrenamiento en el deseo de dar y beneficiar. Emuná es la disciplina espiritual, toma de conciencia de la voluntad y deseo original del alma[xii].

Y según la APA (American psychological asociation):

 “Reducida a su esencia, la fuerza de voluntad es la capacidad de resistir las tentaciones al corto plazo para cumplir con las metas de largo plazo y existen buenos motivos para hacerlo”[xiii].    

A manera de conclusión:

         La mente humana es volátil, dependiendo de la motivación por el actuar ético y moral, el cumplimiento de compromisos y control de los deseos son asaz efímeros, la emuná y la fuerza de voluntad al igual que el amor se acaban si no se practican de manera consciente.  Ahora bien, el asunto que nos ocupa en el presente caso con el pueblo hebreo radica en la poca convicción y en muchos casos escasa familiaridad con los prodigios y promesas hechas y confirmadas a los patriarcas (seguramente no el pueblo en su totalidad), pero si una masa crítica suficiente para arrastrar a los demás a desviarse de lo pactado por sus ancestros con El Eterno.

         Si bien, también en cada caso hubo los suficientes justos para pedir misericordia a El Eterno y lograr su favor, es evidente que no ha sido posible actuar al unísono en pos de el cumplimiento cabal al menos de evitarla conducta idólatra en cualquiera de sus acepciones. ¿Condición inherente al ser humano o egoísmo multitudinario aunque no en consenso como pueblo? El caso es que según los textos el costo ha sido considerable y el aprendizaje visto a la luz de la actualidad…no muy esperanzador.

BH!

13 Shevat 5782

15 Enero 2022

britbraja.mx
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]


[i]Beshalaj Lectura de la Torá – Parashá (chabad.org)

[ii]https://www.sefaria.org/Exodus.1.8?lang=en&aliyot=0

[iii]https://www.enlacejudio.com/2019/04/12/como-fue-la-esclavitud-en-egipto/

[iv]https://www.halaja.org/2020/12/la-venganza-de-los-egipcios/

[v]https://www.sefaria.org/Judges.4.2?lang=bi

[vi]https://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/626290/jewish/Haftorah-in-a-Nutshell.htm

[vii]https://www.enlacejudio.com/2017/07/11/que-es-idolatria-y-por-que-es-tan-grave-ayuno-de-tamuz/

[viii]https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/579509/jewish/Que-hay-de-malo-con-la-idolatra.htm

[ix]https://www.bbc.com/mundo/noticias-55004523

[x]Brofenbrenner Urie, La ecología del desarrollo humano, Paidós, España, 1979.

[xi]https://psicologiaymente.com/social/sindrome-del-esclavo-satisfecho

[xii]https://www.tora.org.ar/emuna-la-fuerza-espiritual-judia-4/

[xiii]Weir Kirsten, Lo que debemos saber sobre la fuerza de voluntad: la ciencia psicológica del autocontrol, APA, E.U. 2012