Haftará Beshalaj.
enero 17, 2022
HAFTARÁ TERUMÁ (POR)
febrero 6, 2022
Muestra todo

HAFTARA ITRÓ

HAFTARA ITRÓ (IESHAIÁ-ISAIÁS) 06:1-13; 07:1-6; 09:5-6

En la porción de la Torá que leemos esta semana (Shemot 18-20: 1), se encuentra la llegada de Itró suegro de Moisés y la entrega de la Torá. Itró se entera de las grandes cosas que hizo HaShem con el pueblo de Israel y reconoce que El Eterno es Dios más grande que los dioses que él había conocido, además Itró, sugirió a Moshé, un sistema organizado para realizar justicia al pueblo, aconsejando buscar hombres sinceros, que fueran ricos, líderes que estarán al frente de un organigrama bien estructurado en la administración de justicia. Nótese que ya se administraba justicia sobre leyes éticas antes de la entrega de los diez preceptos o estatutos, y que Moshé con humildad aceptó el consejo de su suegro, estableciendo el concepto: Ley y Orden.

El primer día del tercer mes desde la salida de Egipto, el pueblo acampo en el desierto del Sinaí. En tierra de nadie, no era del pueblo israelita y no era de los egipcios, era de la humanidad. 

Ahí, el Eterno, dijo a Moshé: “Ahora, si escuchasen atentamente Mí voz y cumpliesen Mi pacto, serán para Mí el más preciado tesoro entre todos los pueblos, pues toda la tierra es Mía”.

Aunque la Torá y los estatutos fueron escuchados por toda lo humanidad y son de aplicación para todos los pueblos que así lo decidan, el pacto sólo es con el pueblo israelita.

HaShem puso reglas sobre pureza para el pueblo y límites sobre zonas de santidad.

Todo el pueblo vio y fue testigo de un evento espectacular y a la vez aterrador, en el que hubo truenos y relámpagos, una espesa nube sobre el monte y un sonido muy fuerte del shofar, a tal grado que todo el pueblo se estremeció.

Moshé, recibe los diez preceptos, cinco que especifican la relación del Eterno con el hombre, y cinco que especifican la relación social entre hombres.

Estas palabras se han repetido por generaciones hasta el tiempo de los reyes, como vemos en el siguiente versículo, con el rey David.

Guardarás los preceptos del Eterno, tu Dios, andado en sus caminos, cuidando sus decretos, sus preceptos, sus leyes y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la ley de Moshé, para que prosperes en todo lo que hagas, y adondequiera que te dirijas allí; para que haga cumplir el Eterno su palabra, que me habló, diciendo:

Si cuidaren tus hijos a su camino para ir delante de Mi con verdad, con todo su corazón y con toda su alma; (entonces prometió) Diciendo: No cesará de ti un hombre que esté sobre el trono de Israel.

Reyes I, 2:3-4

ANTECEDENTES ISAÍAS 6:1-13

Cito lo anterior para entrar al contexto de nuestra Hftará en tiempo de los reyes y del profeta Isaías. A continuación, la cronología de los reyes de esos tiempos y su conducta para con El Eterno, según lo vemos en los libros de Crónicas y Reyes.

Reyes en el Reino del Norte:

  • Yarobam (Reyes II 15-1), Jeroboam II (793-753); en el año 931, constituyó el reino del norte con capital en Samaria. Hizo lo malo ante los ojos del Eterno.
  • Zejaryahu (Reyes II, 15-8), Zejaryá (15-11), Zacarias (753); Empezó su reinado en el año 38 del reinado de Azaryá, e hizo lo malo ante los ojos del Eterno, como habían hecho su padre (Yarobam).
  • Shalum, Salum (752) reinó en el año 39 de Uziyá. Y reinó un mes.
  • Menajem, Manahem (752-742), reinó en el año 39 de Uziyá. Reinó durante 10 años, he hizo lo malo ente los ojos del eterno, no se apartó de los pecados de Yarobam.
  • Pecajyá hijo de Menajem (752-732), reinó en el año 50 de Azaryá. Sólo 2 años. He hizo lo malo a los ojos del Eterno. No se apartó de los pecados de Yarobam.
  • Pécaj hijo de Remalyahu, Peka (542-740); empezó su reinado en el año 52 del reino de Azaryá. Reinó 20 años. He hizo lo malo ente los ojos del eterno, no se apartó de los pecados de Yarobam.

Reyes en el Reino del Sur, también conocido como reino de Judá:

  • Azaryá (Reyes II, 15-1), también conocido como: Azaryahu (Reyes II, 15-6); Uziyá (Reyes II, 15-30); Uziyahu (Reyes II, 15-34) y Uzias (790-739), inició su reinado en el año 27 del reinado de Yarobam.

Empezó a reinar de 17 años, y reino 52 en Yerushalaim. Hizo lo recto a los ojos del Eterno, conforme todo lo que había hecho su padre Amatsyá (Amatsyahu).

Su reinado prosperó y se fortaleció al grado de que todos los pueblos de rededor le temían y respetaban. En una época de su reinado se ENORGULLECIÓ por su gran éxito y decidió que él también podría realizar sacrificios en el templo, argumentado equivocadamente, que era apto y apropiado que el rey hiciera sacrificios, acto que sólo le correspondía al sacerdote. 

Cuando el Kohén Gadol trató de evitarlo, explicándole que era un gran pecado, Uziyahu entró a la fuerza. Inmediatamente le brotó lepra, quedandon marginado de la sociedad de por vida.

Es en estos tiempos de los reinos es donde viene esta visión a el profeta analicemos las palabras de Isaías en las diferentes porciones que se leeremos.

Isaías 6:1-13

1  En el año de la muerte del rey Uziyahu, vislumbré a HaShem sentado en un trono excelso y elevado, y sus extremidades (piernas) llenaban el Santuario.

El Eterno lo llena todo con su majestad

Los Serafim estaban parados arriba, al [servicio de] Él; seis alas, seis alas tenia cada uno.

Con dos [alas] cubrían su rostro; con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Los seres míticos (ángeles=mensajeros), seres con origen sobre natural, o seres al servicio del Eterno, que volaban para cumplir su misión, que se cubren los ojos (el rostro) en señal de reverencia y respeto al Rey y Amo del Universo, y que se cubren los pies por recato, respeto, limpieza.

¡Seres que son temerosos (respetuosos) del poder y Majestad del Eterno!

Y uno llamaba al otro y decía: 

Santo, Santo, Santo es el Eteno, Amo de los Ejércitos, todo el cosmos está colmado de Su gloria”.

Santo-Santo-Santo (separado, apartado de los conceptos materiales)

Refleja el nivel de santidad: no hay nadie superior en santidad como él

Refleja su santidad del que: fue, es, y será 

Refleja su santidad: en el cielo, la tierra y el tiempo (eternidad)

Refleja su santidad: él está más allá de lo espiritual, de lo material y del tiempo.

4 Los marcos de las puertas se conmovieron por el sonido de los ángeles que clamaban. 

Y el templo se llenó de humo, profecía que hablaba del juicio que venía sobre Uziyahu, Rashi, dice que cuando el rey, Uziyahu entro el templo para realizar el Sacrificio, las columnas del templo se cimbraron, como si se tratara de un temblor.

Yo dije: “¡Pobre de mí, estoy destruido! pues soy hombre de labios impuros y vivo en medio

de un pueblo de labios impuros. Y mis ojos vieron al Rey, a HaShem de los Ejércitos”.

Isaías pensó que moriría ya que nadie puede ver el Señor a la cara sin morir; algunos comentaristas dicen que por vivir dentro de un pueblo con labios impuros se contagió de ellos; otros dicen que por el mismo de hecho de reprochar o mencionar sus faltas al pueblo se ensucia la boca. Otros, dice que el pecado del profeta fue hablar “lashón hará” del pueblo, al decir que Israel era un pueblo de labios impuros, y que no tenía derecho de hablar mal de ellos, sino más bien intervenir por ellos.

6 Uno de los Serafines voló hacía mí trayendo en su mano un carbón encendido, que con las tenazas había tomado del Altar.

7 Me tocó lo boca y me dijo: “Mira, éste ha tocado tus labios. Tu falta ya se ha ido y tu transgresión

ya fue perdonada.

Imagino el carbón ardiente que quemó lo boca de Isaías, siendo la única forma de que fuera perdonada su falta. La importancia de no hablar mal del prójimo. Y la importancia de realizar teshuvá, corrigiendo y regresando al camino por amor.

8  Escuché la voz de HaShem que decía: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?” y contesté:

“¡Aquí estoy, envíame!” 

Disposición incondicional del profeta, de asumir la responsabilidad de comunicar, llamar la atención o reprender los actos de un pueblo, aun sabiendo sus consecuencias, ya que él sabía la situación Social y espiritual que se vivía en los dos reinos (norte y sur).

9 Entonces me dijo: “Anda y dile a este pueblo: “Por más que escuchen no comprenderán y 

por más que vean no percibirán”.

La profecía se cumplirá durante el reinado de Hoshea y da como consecuencia que Israel es desterrado de su tierra a Ashur, hasta este día.

El corazón del hombre se endurece poco a poco, pero cada vez más, si no tenemos la convicción de parar con las cosas desagradables ante los ojos del eterno.

13         Cuando sólo quede un décimo de ellos la tierra seguirá siendo destruida, pero como un olmo

o un roble, que al cortarlos queda el tronco. Así, la santa semilla será la vitalidad de la tierra.

Siempre existe esperanza de un nuevo comienzo.

ANTECEDENTES PARA ISAÍAS 7:1-6

Después de la muerte del rey Uziyahu, reinó su hijo Yotam, Tenía 25 años de edad cuando empezó su reinado en el 2do. año del reinado de Pécaj hijo de Remalyahu. Y reinó 16 años.

Hizo lo recto a los ojos del Eterno como su padre Uziyahu.

Después reino Ajaz, (Ajhaz), En el año 17 de Pécaj hijo de Remalyahu. Tenía 20 años de edad,

cuando inició y reinó 16 años. He hizo lo malo ante los ojos del Eterno. Realizo practicas abominables, como los otros pueblos.

En Reyes II: 16, dice:

2 Ajaz, y no hizo lo recto a los ojos del Señor, su Dios, como lo hizo David, su antepasado; 

3  sino que anduvo en el camino de los reyes de Israel, y además a su mismo hijo le hizo pasar por el fuego, conforme a las abominaciones de las naciones, que desposeyó el Señor delante de los hijos de Israel. 

Sacrificó también y quemó incienso en los altos, y sobre las colinas y debajo de todo árbol frondoso. 

5 Entonces Rsín, rey de Aram, y Pékaj, hijo de Remaliahu, rey de Israel, subieron contra Yerushaláim en guerra, y pusieron sitio a Ajaz, mas no pudieron vencerle. 

Isaías 07:1-6

1 En los tiempos de Ajaz, rey de Iehudá (hijo de Iotam, hijo de Uziahu); Reezin-rey de Aram (Siria) y Pékaj (hijo de Remaliahu) rey de Israel, atacaron a Ierushaláim, pero no pudieron conquistarla.

La Casa de David recibió el siguiente informe: “Aram se alió a Efraim”. 

Entonces se conmovió el corazón del rey y el corazón de su pueblo, como se sacuden los árboles del bosque con el viento.

La misericordia del Eterno para con el rey Uziyahu (abuelo de Ajaz) y para su padre, el rey Jotam, quienes hicieron lo recto ante los ojos del Eterno, permitieron que Ajaz no haya sido derrotado, por el mérito de sus antepasados, viendo claramente la misericordia del Eterno, aun cuando el rey Ajas, no hizo lo bueno ante el Eterno, y cumpliéndose uno de los estatutos dados en el Sinaí por el Eterno al pueblo israelita.

ANTECEDENTES PARA ISAÍAS 9:5-6

Después de la muerte del rey Pékaj (hijo de Remaliahu), reinó Hoshea, también conocido como Oseas (732-722) empezó en el año 12 de Ajaz. He hizo lo malo ante los ojos del Eteno.

Después de la muerte del rey Ajaz, en el Reino de Judá, reino Jizkiahu. En el tercer año del reinado de Hoshea empezó a reinar, de edad de 25 años. Reinó 29 años en Yerushalaim. He hizo lo recto ante los ojos del eterno.

Isaías 09:5-6

5  Porque nos ha nacido un hijo, nos fue dado un niño que llevará la autoridad sobre sus hombros. El Consejero Maravilloso, El Poderoso, Padre Eterno lo llamará “Príncipe de paz”.

6 Él gozará de abundante autoridad y paz. Perdurará en el trono de David y en su reino, que estará

Firme establecido en base a la rectitud y justicia. Desde ahora y para siempre. El celo de HaShem de los Ejércitos hará posible esto.

La profecía se cumple con el reinado de Jizkiahu, ya que en Reyes II, 18, dice:

1 Reinó Jizquiyá, hijo de Ajaz, rey de Yehudá

3  Hizo lo recto ante los ojos del Eterno, como todo lo que había hecho David su padre.

4  Él quito las aras, rompió las estatuas, cortó la asherá, y trituro la serpiente de cobre que había hecho Moisés; porque hasta aquellos días los hijos de Israel le ofrecían sahumerio; y la llamó Nejushtán.

5 En el Eterno, Dios de Israel confió. Después de él no hubo como él entre todos los reyes de Yehudá; ni tampoco entre los que estuvieron antes de él.

6  Se apegó al temor del Eterno; no se apartó de detrás de Él; y guardo sus preceptos, que había ordenado el Eterno a Moshé.

7 Estaba el Eterno con él; adondequiera que salía tenía éxito.

Aquí también se cumple la profecía de Isaías 06:1-13, ya que en Reyes II, 17, dice:

    En el año 12 de Ajaz, rey de Yehudá, reinó Hoshea.

    Hizo lo malo a los ojos del Eterno, pero no como los reyes de Israel que estuvieron antes de él.

8  Anduvieron en las costumbres de los pueblos que había desterrado el Eterno de delante de los

hijos de Israel.

9 Atribuyeron los hijos de Israel cosas, que no eran verdad, contra el Eterno, su Dios; y construyeron para sí aras en todas sus ciudades. 

10         Erigieron para sí estatuas y asherim sobre toda colina alta, debajo de todo árbol lozano;

11 Ofrendaron sahumerios allí, en todas las aras, como hacían los pueblos que había desterrado el Eterno.

12         Sirvieron a los ídolos, que sobre lo que había dicho el Eterno: “No hagan este hecho”.

13         Pero advirtió el Eterno en Israel y en Yehudá, por intermedio de todos los profetas y todos los videntes, diciendo: “Retornen de vuestros malos caminos, y cuiden mis preceptos y mis decretos, conforme a toda la ley que ordené a vuestros padres, y que envié a ustedes por intermedio de mis siervos los profetas”.

14         Mas ellos no oyeron, y endurecieron su cerviz como la cerviz de sus padres, que no habían tenido fe en el Eterno, su Dios. 

15         Rechazaron sus decretos, su pacto que había concentrado con sus padres, y sus testimonios que Él les prescribió.

16         Abandonaron todos los preceptos del Eterno, su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros; hicieron una de asherá, y se prosternaron ante todo el Ejército Celestial y sirvieron a Báal. 

17         Hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego, usaron adivinaciones y agüeros; y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos del Eterno, provocando su enojo.

22         Anduvieron los hijos de Israel en todos los pecados de Yarobam, que él había hecho, no se apartaron de ellos.

23         Hasta que apartó el Eterno a Israel de delante de su rostro, como Él había hablado por medio de Todos sus siervos los profetas; y fue desterrado Israel de su tierra a Ashur, hasta este día.

COMENTARIO

Después de haberse entregado la Torá y de que el pueblo elegido y todas las naciones, hayan presentado tan importante evento, el corazón del hombre se ha endurecido, olvidando los preceptos básicos de vida.

En ocasiones, no somos capaces de reconocer la mano del Eterno en las actividades que desarrollamos, no reconocemos que, gracias a su pacto y misericordia, él ha permitido que estemos vivos, que tengamos sustento, o incluso que tengamos éxito en lo que hacemos.

No permita el eterno que la falta de humildad en nuestras vidas haga que cometamos errores que tengan fuertes consecuencias, como sucedió con el rey Uziyahu.

No permita el Eterno y nuestro libre albedrío, que erróneamente endurezcamos poco a poco nuestro corazón, hasta que se endurezca tanto que ya no se sienta; que el Eterno nos permita tener sabiduría para identificar cuando estamos saliendo de su camino y nos permita corregir la dirección.

Existe promesa de prosperidad en todo lo que se haga y adonde quiera que nos dirigiéramos.

Es importante que seamos ejemplo para nuestros hijos, para la sociedad, para la familia, porque si bien los hijos no deben pagar por los pecados de los padres, vemos que los hechos positivos de los antepasados, si son considerados como protección para los hijos.

En la lectura podemos ver claramente, la aplicación de uno de los preceptos dados por el Eterno, a Moshé, en el desierto:

Yo soy Hashem, celoso, que castiga la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y la cuarta generación entre los que Me aborrecen, es decir, castiga a los hijos que continúan en los malos senderos de sus padres.

Pero que: Hace el bien hasta miles de generaciones entre quienes lo aman y cumplen sus mandamientos.

El Eterno nos muestra que, a pasar de todo, existe siempre la esperanza y la certeza que siempre habrá un “nuevo” inicio, lo único que nos pide es que:

Guardemos los preceptos del Eterno, andado en sus caminos, cuidando sus decretos, sus preceptos, sus leyes y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la ley de Moshé, para que prosperemos en todo lo que hagamos, y adondequiera que nos dirijamos; para que haga cumplir el Eterno su palabra (Reyes I, 2:3-4).

Entonces:

Esforcémonos en cumplir sus preceptos, en andar en sus caminos, que existen promesas de prosperidad para nosotros “hoy”, como para nuestras futuras generaciones, para nuestras familias, y/o debido al mérito

de nuestros padres o abuelos, tenemos la bendición de conocer todo el poder del Eterno (como Itró), ya que muchos de nosotros somos judíos por elección.

No permitamos que se endurezca nuestro corazón, regresemos al camino por medio del arrepentimiento.

No hablemos mal del prójimo,

porque el Eterno Es: ¡Santo, Santo, Santo, Rey del Universo[HHB1] !

Toda raba

Por Baruj Ben Abraham ve Sarah

Shabat, 20 Tevat, 5782

22 enero 2022

britbraja.mx
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]


 [HHB1]