En este Rosh Hashaná 5783
septiembre 20, 2022
Gabriela bat Avraham veShlomit Z”L
octubre 29, 2022
Muestra todo

HAFTARA VESOT HABERAJA

HAFTARA VESOT HABERAJA (Josué capt1: 1 – 18)

El relato bíblico nos narra el cambio de liderazgo, Josué sucede a Moisés y queda al mando del pueblo de Israel por orden directa de Dios.  Ordena a Josué cruzar el Jordán y hacerse con la tierra que fue prometida a sus ancestros. 

“Yo os he entregado, como lo había dicho a Moshé, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.”

Todo lo que pisare el pie de su pueblo dentro de los limites descritos

Para esto El Eterno dice a Josué: “ Esfuérzate y sé valiente…”  una frase usada como bandera por los judíos para mantenerse en pie a pesar de todo lo que han padecido a lo largo muchos siglos, El pueblo judío ha sido el verdadero “varón de dolores” descrito por Isaías.  

Brit braja ha mostrado escuchar y aplicar esta indicación de Dios, a lo largo de su existencia, la comunidad se ha mantenido a pesar de obstáculos y ataques.

Hoy deseo hacer alusión de esta frase específicamente “esfuérzate y sé valiente”, en este que día que termina un ciclo mas de las lecturas semanales de la Tora, pues cada comienzo vine del termino de lo que también fue un inicio. 

Recuerdo en sus inicios, cuando los servicios se realizaban en casa de Israel Rocha, nuestro presidente, y al igual que los miembros de Brit Braja en ese tiempo, tuve el privilegio de su hospitalidad, y pudimos observar el ejemplo que nos dio a todos, de amor por la comunidad, todo siempre de la manera mas desinteresada, sin búsqueda de beneficios personales monetarios o de cualquier otro tipo, tal como lo es hasta hoy. Israel siempre ha sido la personificación concreta de la frase a la cual me he referido hoy, pues el ha sido maestro, hazan, sofer, entre otras muchas actividades, así como el impulsor del judaísmo liberal que practicamos hoy.

A pesar de la inestabilidad en el número de congregantes, en ese tiempo, a pesar de ataques y traiciones de algunos de ellos, esto no logro derrotar el espíritu de continuidad que permitió lograr lo que Brit Braja es hoy. 

Actualmente al frente se encuentran personas que no importando obstáculos comunitarios o personales han permanecido firmes conduciendo y agrandando la comunidad. 

Personas como Verónica y Jaime cuya dedicación, ha sido ejemplo cuando todo se presento adverso y parecía perdido ustedes fueron fieles a la indicación del Eterno:

“Esfuérzate y se valiente…”

No se movieron de su puesto, firmes, siendo pilares fundamentales de esta comunidad.

Brit Braja ha progresado bastante en su conocimiento del hebreo, es gratificante ver como ya varios integrantes pueden leer directamente de las letras hebreas, las lecturas semanales, cuando se tiene el privilegio de ser elegido para leer la Torah.

Esto ha sido posible por nuestro maestro Roberto Wong (Eyal) su labor de enseñanza siempre ha sido desinteresada. Realiza esta labor y otras apoyando la comunidad con el único deseo de cooperar, de compartir sus conocimientos. Su única recompensa ha sido la satisfacción de haber ayudado a todos nosotros.

Obviamente todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo y seguimiento de nuestro Rabi Jacques Cukierkorn, quién, en una misión autoimpuesta y generosa, decidió trabajar para dar la oportunidad a personas no judías de hacer realidad su deseo y ser incluidas en la comunidad judía, hacernos parte del pueblo judío por medio de la conversión, la cual ha sido y es obstaculizada, negada con mucha frecuencia por las comunidades judías ya establecidas. Rabi Jacques ha recibido a quien desea ser judío por elección no importando género, nacionalidad, etnia u orientación sexual. Ha defendido a judíos por elección del rechazo de personas (judíos también) que muestran una abierta aversión por nosotros

Son varios integrantes de la comunidad que han aportado de forma generosa y significativa beneficios a Brit Braja, ninguna acción es pequeña, se agranda con la intencionalidad de cada persona.  

Observo una importante difusión del judaísmo de Brit Braja por parte de Rodolfo Gallardo, los cartones que publica cada semana han sido de mucha utilidad para dar a conocer la tradición judía y la perspectiva particular de nuestro movimiento.

Perdón por no mencionar a todos, cada uno ha realizado aportes que contribuyen al crecimiento de nuestra comunidad. Todos aquellos que colaboran de manera silenciosa pero muy importante, todos aquellos que han demostrado su amor por Brit Braja.

Esta labor conjunta entre dirigentes y sus integrantes, ha hecho que Brit braja se caracterice por su naturaleza liberal, con la tendencia a priorizar los valores éticos y morales por sobre el literalismo bíblico, buscando adaptar la tradición judía al tiempo actual de una manera racional y sin dejar la espiritualidad de lado. 

Se ha buscado entender los relatos bíblicos con base a su contexto histórico y cultural de cuando fue escrito. Los judíos de Brit Braja conocemos que es lo que leemos en la Tora, quien realmente la escribió y la intensión con la que fue escrita, liberándonos así de dogmas nocivos y utilizando el pensamiento crítico.

El Eterno dijo a Josué: 

“Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.”

Existe una frase muy conocida de el maestro Hilel: “Lo que es odioso para ti, no se lo hagas a tu prójimo. Esa es toda la ley”

Nuestra misión como personas, como judíos es la de hacer lo correcto, ser justos, compasivos, hacer el bien hacia nuestros semejantes. Realizar la justicia sin esperar recompensas divinas, sin esperar elogios de los demás, cumpliendo una premisa judía importante: “La recompensa de un judío al cumplir las mizvot, es el cumplimiento mismo”. De esta misión no debemos apartarnos “…ni a diestra ni siniestra…”

Como dice el relato bíblico: “…no te apartes de ella (la ley) ni a diestra ni a siniestra para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas”

Que mayor prosperidad que tener la paz y la satisfacción de haber hecho lo correcto, de hacer lo que al Dios justo le agradaría que hiciéramos para con la gente que nos rodea, de hacer justicia!

De esta manera Dios ha de entregar a Brit Braja todo lugar donde pise su pie!

SHABAT SHALOM!