HAFTARÁ SHEMOT-JEREMÍAS
enero 13, 2021
Comentario a la parashá Yitró
febrero 8, 2021
Muestra todo

HAFTARÁ BESHALAJ

La Haftará Beshalaj está basada en Shofetim o Libro de Los Jueces capítulos 4 y 5.

La primera parte habla de la victoria del pueblo de Israel en manos del general Barak.

Débora era una profetiza y era mujer de Lapidot y a la vez fue una juez de Israel en los años del 1200 AEC.

Débora había profetizado que Barak lograría la victoria final sobre el general Sisará quién representaba al pueblo cannaneo.

Al final la esposa de un ceneo fabricante de tiendas llamado Heber, fue la que mató a Sisará.

La esposa de Heber llamada Yael, fue quien se encargó de terminar con la vida de Sisará, cuando este al quedarse dormido de agotamiento no tuvo oportunidad de defenderse cuando Yael clavó una estaca en la cien de este ayudada de un mazo.

En el Libro de Jueces 5:20 se afirma que desde los cielos combatieron los astros desde sus orbitas en contra de Sisará, implicando que el ejército fue arrastrado por las aguas del río Quisón.

El profeta Samuel afirmó que Dios entregó a su pueblo a Sisará por su desobediencia diciendo así “Pero ellos olvidaron a Yahvé su Dios y el los entregó en manos de Sisará jefe del ejército de Jasor, en manos de los filisteos y del rey de Moab que combatieron contra ellos”.

En la segunda parte del Libro de Los Jueces 5:1 se hace alusión a la canción de Débora, que probablemente fue escrita durante la segunda mitad del siglo XII AEC y que representaría uno de los pasajes más antiguos de la Biblia hebrea.

Podemos encontrar aquí las similitudes entre la Parashat y la Haftará.

En la Parashat hay un faraón que quiere tener al pueblo de Israel sometido y bajo su poder, así como en la Haftará se habla de Sisará que también quería dominar al pueblo de Israel.

Ha Kadosh Baruj Hu en ambos casos a través de los profetas logra vencer al opresor y al final como en la Parashat se hace un canto de Moisés y por otro lado de Miriam y en la Haftará está el canto de Débora.

Después de ambas victorias en pueblo de Israel vive un período de paz y calma.

Una tercera coincidencia es que en ambos casos los cantos fueron realizados por mujeres y estas los realizaron con alegría, bailes e instrumentos.

Un mensaje relevante que podemos captar en esta Haftará es la fuerza de la mujer, pués gracias a Débora y a Yael se logra la victoria del pueblo de Israel y no solamente eso sino después el disfrutar y agradecer al Eterno por su continua protección y el tener siempre la esperanza de que el bien va a triunfar sobre el mal.

Una aplicación práctica muy ilustrativa que nos brinda el Zóhar Ha Kadosh acerca de la Parashat es la siguiente:

“Dios condujo al pueblo de Israel por el camino del desierto hacia el Mar Rojo”.

Esto es por qué Dios no condujo al pueblo de Israel por el mejor camino sino rodeó por lugares difíciles.

Rabi Isaac y Rabi Judá marchaban desde Usha a Lidia e iban ellos junto con un hombre llamado Yose quien conducía una caravana de camellas cargadas.

Yose de pronto se apartó para dirigirse con mala conducta hacia una mujer pagana que reunía hierbas en el campo.

Ante dicha situación Rabi Isaac y Rabi Judá se sintieron impresionados y molestos por el detalle, entonces decidieron abandonar a Yose y seguir su camino en otra dirección sin importar si era más largo el recorrido y entonces pensaron que Dios les había dado una señal de que estaban viajando con un hombre malvado.

Más adelante se dieron cuenta de que los padres de Yose no eran buenas personas y que pudieron haberse arrepentido de seguir su camino con Yose.

Dieron gracias a Dios por haberles salvado.

Así Dios al conducir al pueblo de Israel por otro camino y no por el más corto, los estaba preparando para la manifestación del poder divino en el Mar Rojo y de salvarlos de la persecución de los egipcios.

Baruj Ha Shem

Jaim Ben Abraham Be Sará.

Shevat 17, 5781.
Enero 30, 2021.

www.britbraja.mx
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]