KASHRUT, UNA GUÍA PARA LA VIDA JUDÍA
marzo 30, 2019
Parashá Metzora
abril 13, 2019
Muestra todo

Parashá Tazria

En esta Parashá encontramos las leyes de pureza relacionadas a las enfermedades de la piel y el nacimiento, la labor de los sacerdotes de apartar a los afectados y a las parturientas.

Comencemos mencionando lo escrito en la Torá. El eterno hablo a Moshé y Aarón diciendo si una persona tuviera en la piel una erupción blanca o decoloración o una mancha, y ésta se transformara en una afección de lepra, será traído a Aarón el sacerdote  o a uno de sus hijos los sacerdotes ellos examinarán la afección, entonces lo aislará durante siete días.

Buscando explicaciones al respecto me topé por una muy acorde a lo acontecido en los pasados días en la comunidad que en lo particular decidí permitir me afectara, el leer una serie de difamaciones en lo personal me descontroló, en el libro perspectivas actuales encontré un hermoso comentario basados en una explicación de Rashi.

Nos hace saber que la tzara-ath la cual se manifiesta físicamente, se tenía la idea que era el castigo que recibían las personas que sentían placer por hablar mal de los demás, lo denominado “lashón hará” o “mala lengua”, según los sabios esta definición es aplicable a quien emite juicios con mala intención aunque estos hechos sean reales, ya que si no hay fundamento alguno el castigo es imperdonable, el difamar a quien sea y crear un mal nombre, podría compararse al homicidio y es difícil poder remediar el daño ya que los malos rumores dice el dicho se esparcen como pólvora.

Los sabios explican por qué el enfermo es revisado por un Cohen y no por un Juez, la idea principal era que al enfermo al que se refiere es un enfermo del alma y el aislamiento es para que en la introspección de sus actos encontrara la forma de pedir perdón y tratar de enmendarlo lo cual es casi imposible, para los sabios la lepra descrita en la Torá habla de un individuo infeliz de sus logros y se siente poco apreciado por los demás lo que enferma su ser llenándolo de odio y con la enorme necesidad de buscar los defectos de los demás y crear un ambiente con información distorsionada para dar un contexto erróneo de lo que realmente sucedió en su desarrollo para con los demás.

La infelicidad y falta de pertenencia a veces nos lleva a sentir egoísmo y enojo y la forma errónea de curarlo es destruyendo. Queda claro que quien tiene la necesidad de hablar mal de los demás es porque no es feliz consigo mismo. Ahora lo importante es no permitir contagiarnos de esa lepra que intenta destruir lo que durante diez años nos ha costado construir y que es tan maravilloso que causa revuelo al no poder destruirlo. Como dijo uno de mis Judíos favoritos la oscuridad se combate con la luz y como dijo mi Moréh mostremos lo que construimos para que los hechos hablen más que las palabras

Ahora hablemos sobre la ley de pureza del nacimiento de un bebé, ¿por qué cuando una mujer dio vida a un nuevo ser debe ser apartada por cuarenta días si es niño y 80 días si es niña? Si se considera que al nacer no llevamos ningún pecado a cuestas ¿por qué  apartarnos? En la antigüedad la sangre era símbolo de pérdida de vitalidad y estaba vinculada a la muerte, por eso se consideraba impuro, ¿qué opina el judaísmo liberal al respecto?

La antropóloga Mary Douglas en su libro pureza y peligro explica por qué es más largo el periodo de aislamiento para una niña que para un niño. Los niños al nacer y ser circuncidados siete días después para la época bíblica estaban protegidos por el pacto divino, al contrario de las niñas las cuales al no haber un ritual especial para ellas de la envergadura del Brit Milá se les mantenía protegidas hasta pasados los 80 días.

Sin embargo para la Rabbi Jane Rachel Litman el contexto es otro, el propósito de los sacerdotes era el mantener orden en un mundo antiguo aterrador, donde no podía salirse nada de contexto ya que esto crearía caos en un mundo que se mantenía controlado.

El libro el judaísmo progresista la respuesta a la pregunta ¿la menstruación es un obstáculo para la participación de las mujeres en la sinagoga?

Citando el Shulján Aruj (Orev Jayim 84i) las mujeres no pueden subir a leer Torá ya que su menstruación es impura, a lo cual pienso que en un contexto tradicionalista, jamás podría hacerlo estando en mi periodo mensual o no, no me desviaré del tema, el judaísmo liberal considera que estos rituales fueron creados cuando existía el Templo, la idea era no contaminar el lugar sagrado donde se encontraba la Presencia Divina, al ya no haber templo ya no es posible llevar los rituales de pureza ya que sin Templo, todos somos impuros.

Como dice mi Rabino Jacques no somos dueños de la verdad y sé que por esto no puedo demeritar las creencias de los demás, cada uno entiende el contexto según el circulo en el que estudia y todos son válidos y enriquecedores

Shabat Shalom amigos queridos.

Shlomit bat Abraham ve Sarah

[La imagen puede estar sujeta a derechos de autor]