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Parashá Ajaréi Mot

PARASHÁ AJARÉI MOT

DESPUÉS DE LA MUERTE

VAIKRA-LEVÍTICO 16:1-18:30

INTRODUCCIÓN

La lectura se divide en dos, la primera mitad hasta el capítulo 16 inclusive, regula los detalles de los sacrificios rituales de la antigüedad, y desde el capítulo 18 nos lleva al código de la kedushá, a las lecciones éticas y morales.

¿QUÉ ES LA MORAL?

La palabra moral viene de la palabra latina morales, que significa relativo a las costumbres.

La moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica.

El objetivo que persiguen estas reglas morales es orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad para establecer lo que está bien o está mal.

Los códigos morales pueden variar dependiendo de cada sociedad y región.

Se puede establecer que los códigos morales surgieron cuando el ser humano dejó de lado su naturaleza netamente instintiva (inteligencia) para formar parte de una comunidad, tribu o familia. Ante esta situación, el ser humano pasó de ser un individuo aislado a convertirse en un ser social.

En el Capítulo II, Guía de los Perpelejos o Descarriados, Maimónides, encontramos:

“El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios”

Poseía el don de la inteligencia, debido a su inteligencia, el hombre distingue lo verdadero de lo falso (emet y cheker).

Dios se dirigió a él, y le dio sus mandamientos,

“Y el Señor Dios mandó a Adán” (Gén 2,16);

Porque no se dieron mandamientos a los seres que carecen de entendimiento.

Cuando Adán vivía aún en estado de inocencia, guiado solamente por la reflexión y la razón (inteligencia), no era capaz de comprender los principios de las verdades morales.

Sin embargo, después de su desobediencia fue “castigado” con la pérdida de una parte de la facultad intelectiva de la que anteriormente gozaba.

“Y seréis como los Elohim, conocedores del bien y del mal”

No dice: conocedores de lo verdadero y lo falso (razón e intelecto).

“Y los ojos de ambos fueron abiertos, y conocieron que estaban desnudos” (Gén. 3,7).

Es decir, percibieron algo que hasta antes había pasado desapercibido: que estaban desnudos,

(cuestión moral). Las palabras justo e injusto (tob y ra) se emplea en las cuestiones morales.

Según Spinoza, respecto a este mismo punto:

Dios no prohíbe en absoluto, sino que da a conocer a Adán que el fruto, por su composición, descompondrá el cuerpo de Adán.

Una descomposición puede ser física (enfermedad), social, sentimental-emocional, etc.

El fruto actúa como el arsénico.

Según Barch Spinoza: lo malo debe concebirse como una intoxicación, un envenenamiento o una indigestión, que como consecuencia producen la muerte, es decir, que destruye una relación o característica domínate de un cuerpo.

En este sentido, debe entenderse que el mal (en sí) no existe, pero que sí hay lo malo (para mí):

“Es bueno lo que determina la conservación de la relación de movimiento y de reposo que tienen entre sí las partes del cuerpo humano; es malo, por el contrario, lo que hace que las partes del cuerpo humano tengan entre ellas una relación de movimiento y de reposo distinta”.

Se llamará bueno a todo objeto cuya relación se componga con la mía (conveniencia); se llamará malo a todo objeto cuya relación descomponga la mía, lo que no obsta para que se componga con otras relaciones (inconveniencia).

Como dijo el filósofo Bertrand Rusell:

“El tigre, el león y la pantera son animales inofensivos; en cambio, las gallinas, los gansos y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos”.

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

La moral no se debe confundir con la ética, ya que esta última hace alusión a una moral universal o transcultural.

La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad.

La palabra ética viene proviene del latín ethĭcus, y esta a su vez procede del griego antiguo êthicos,

derivado de êthos, que significa ‘carácter’ o ‘perteneciente al carácter’, “forma de ser”.

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica.

Es una reflexión sobre la moral que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida

PARASHÁ AJARÉI MOT

DESPUÉS DE LA MUERTE

VAIKRA-LEVÍTICO 16:1-18:30

Como se mencionó la lectura se divide en dos, la primera mitad, hasta el capítulo 17 inclusive, regula los detalles de los sacrificios rituales de la antigüedad, y desde el capítulo 18 nos lleva al código de la kedushá, a las lecciones éticas y morales.

  1. LEYES ÉTICAS Y MORALES

CAPÍTULO 17:

Se habla acerca de los sacrificios fuera del tabernáculo, la cito textual para entender a que se refiere la acción derramamiento de sangre.

3Cualquier persona de la Casa de Israel que sacrifique un vacuno, un ovino o un caprino dentro del campamento, o que lo sacrifique fuera del campamento, 4 y no lo lleve ante la Tienda del Encuentro a fin de ofrecerlo como sacrificio a Hashem ante Su Tabernáculo, será responsable de derramamiento de sangre-ha cometido derramamiento de sangre y será cortado de su pueblo.

Prohibición de ingerir sangre: 11Pues el poder de vida de todo ser reside en la sangre

Hoy día, científicamente aceptado. Un gran número de enfermedades se transmiten por la sangre, además que para el cuerpo humano el aparato digestivo del hombre, no está diseñado para procesar los altos niveles de hierro que existe en la sangre. Se trata de una ley de sanidad.

CAPÍTULO 18:

Prohibición de emular las costumbres de otros pueblos-Identidad judía.

3No se comporten de acuerdo a las prácticas de Egipto donde alguna vez vivieron, ni sigan las costumbres de Kenaan, tierra a la cual Yo los conduzco, ni vivan de acuerdo a sus costumbres.

Se trata de normas de convivencia, es decir, estamos viendo que se trata de leyes morales, es decir, ordena no seguir la forma de vida o costumbres de otros pueblos.

Empieza describiendo la norma moral sobre las Relaciones sexuales ilícitas entre parientes cercanos, en primera y segunda línea. Hoy día se sabe que llevar a cabo esas relaciones entre humanos, pueden dar lugar a problemas genéticos y epigenéticos en las nuevas generaciones, es decir, la ley moral se convirtió en ética al ser analizada con razonadamente, pero en esos años tal vez no se sabía, lo que deja entrever la “inteligencia” de quién proclama las normas; además que garantizaba una mejor convivencia entre los integrantes del pueblo.

Habla sobre relaciones entre parientes cercanos, no forzosamente en primera línea generacional, como relaciones entre madrasta e hijo, etc; es decir, relaciones que tienen consecuencias de convivencia (moral), que desatarían sentimientos o emociones inadecuadas o que no convienen para la buena relación social. Es decir, se observa la “inteligencia” de quién sugiere la norma, con el fin de preservar la unidad del pueblo.

Menciona que no conviene tener relaciones sexuales con una mujer que está menstruando, hoy se sabe que puede ocasionar infecciones en el sistema reproductivo del hombre, es decir, se trata de una norma de sanidad, que tal vez en esos años no era conocida, pero que detrás de ella hay una “inteligencia” de quién la propone.

HAFTARÁ EZEKIEL 22:1-16

Según la cronología comúnmente aceptada, el primer período de profecía de Ezequiel se sitúa entre el año 592 y el 585 antes de la era común, durante el cautiverio en Babilonia, y el segundo período a partir de 572.

En la primera etapa anunció la pronta destrucción del pueblo, debido a la proliferación de la injusticia y el aumento de los ritos paganos; en la segunda, anunció la restauración de la casa de Israel por intermediación de la gracia divina y aconsejó a los exiliados que abandonaran la diáspora y regresaran a la tierra de la cual procedían.

Las trasgresiones de Ierusháim

1 Se me reveló la Palabra de Hashem, que decía: Tu, hombre, ¿¡no juzgaras, no juzgarás a la ciudad sanguinaria!?

Recordemos que en estos momentos el pueblo está cautivo en Babilonia

3Diles lo siguiente: Así dice Hashem, Elokim

4Por la sangre que derramaste te hiciste culpable:                 ¿Cuál sangre? ¿de los sacrificios?

Y con los ídolos que fabricaste te contaminaste:                 ya había pedido que no tengamos ídolos de ningún tipo: dinero, trabajo, etc

Consecuencia: las naciones te humillarán y los pueblos se burlarán de ti.

Lista de Leyes Morales que se transgredieron:

7 Padres y madres han sido humillados en medio de ti.

El extranjero ha sido oprimido. El huérfano y la viuda han sido defraudados.

9Había en ti informante que querían derramar sangre.

10 Descubrieron la desnudez de su padre en medio de ti.

Abusaron en medio de ti de la mujer en su periodo de menstruación

11Uno comete adulterio con la esposa de su vecino, otro tiene relaciones adulteras con su nuera…

12Aceptaron soborno en medio de ti para matar a otros…

8Mis santidades despreciaste y mis Shabat profanaste.

Consecuencia:

Yo, Hashem, lo dije y lo voy a cumplir

15Te diseminaré entre los pueblos y te dispersaré por lo países. ¡Eliminaré de ti la impureza¡

¿Qué nos está demando hoy Hashem?

Que utilicemos nuestra inteligencia, razonamiento e intelecto, más nuestras emociones y sentimientos, para identificar lo bueno de lo malo y decidir hacer lo bueno; para vivir en armonía como pueblo, es decir, para hacer lo que nos conviene para ser felices.

Y en nuestro rol social, como integrante de un pueblo o integrante de una familia, ayudar a los demás ha no tener conflictos internos que obstaculicen su felicidad.

Aprovechemos que somos libres, es decir, que podemos preguntar y responder…y decidir tomar la bendición y no la maldición; la libertad nos faculta para poder hacer todo lo que no perjudique a los demás, a tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran.

¿Y cómo se logra eso?

Esto se logra en gran medida, con tomar la decisión de cumplir las normas éticas-morales del judaísmo.

En el texto:

1 Hashem le habló a Moshé después de la muerte de los dos hijos de Aharón, quienes ofrecieron una ofrenda ante Hashem y murieron.

Después de la muerte de los hijos Aharón, Moshé le explicó los detalles de cómo se le había indicado que los sacerdotes deberían realizar los sacrificios rituales.

Yo me pregunto, ¿Por qué Hashem no le dio las instrucciones antes a Moshé?

¿por qué fue necesario que Aharón sufriera el dolor de la pérdida de sus dos hijos?

¿por qué fueron dos y no uno de sus hijos?

Yo supongo que los hijos de Aharón no hicieron nada de mala intención, pero su ofrenda no fue grata,

¿se dejaron llevar por lo sentimental? ¿antes que razonar?

¿A los seres humanos nos rige lo sentimental o lo racional?

Acaso:

Hashem recurrió a generar una emoción, luego un sentimiento (miedo) en el pueblo y/o sacerdote, para que tomaran la decisión de hacer bien los rituales en aquella época. Pero a nosotros nos dejó tomar otra decisión:

hacer lo bueno o lo que nos convenga, para la supervivencia como Pueblo, como Sociedad y en lo Individual. Pero en su bondad nos dijo en que apoyarnos para tomar la decisión. ¿En qué?

Regresado a…..

2) Sobre los sacrificios rituales

Quiera ahora, comentar específicamente, sobre la parte en donde se menciona sobre: la expiación de los dos chivos (machos cabríos)

7Luego tomará los dos chivos (machos cabríos) y los ubicará ante Hashem, (o sea) en la Azará (el Patio de la Tienda)

 8Aharón sorteará los dos chivos (machos cabríos), uno será para Hashem yel otro para Azazel (monte alto en el desierto)

Los sabios buscaron descifrar el misterio de los animales, iguales en apariencia, pero diferentes en el destino, y sugirieron que podría tratarse de gemelos.

Los comentaristas clásicos como Najmánides (Rambán) y en la página 184 del Midrash Dice, se intuye que, en cierto sentido, las dos cabras simbolizaron a los gemelos: Jacob y Esaú (Esav=velludo).

Jacob y Esaú, juntos al nacer, pero totalmente divergentes en su carácter y destino.

Jacob (Iaacov) Vs  Esaú (Esav)

Los dos hijos de Itzjak y Rivká, en Bereshit 25.

29Jacob puso a hervir un guiso, cuando Esaú llego del campo exhausto.

30Dijo Esaú a Jacob: “Dame de tragar, por favor, de este guiso rojo, estoy exhausto!

31Dijo Jacob: “Véndeme como este día tu derecho a la primogenitura”

32 Y dijo Esaú: “Voy a morir, ¿de qué me sirve la primogenitura?

33 Dijo Jacob: “¡ Júramelo como este día¡. Se lo juró y vendió su primogenitura a Jacob.

34 Jacob le dio a Esaú pan y guiso de lentejas. Aquel comió, bebió, se levantó y se fue.

Así, Esaú menospreció su primogenitura.

Cada vez que vemos a Esaú tenemos la impresión de una persona que no controla sus impulsos -sentimientos-, siempre arrebatado por la emoción del momento, ya sea el hambre, la devoción filial, el deseo de venganza, la generosidad de espíritu.

Jacob es lo contrario, él no cede a sus sentimientos. Actúa y piensa a largo plazo.

Eso es lo que hace cuando aprovecha la oportunidad para comprar el derecho de nacimiento de Esaú, cuando trabaja durante siete años para Raquel, y cuando fija los términos con Labán para el pago de su trabajo.

Jacob nunca actúa impulsivamente. Piensa largo y tendido antes de decidir.

En su lecho de muerte, maldice a sus tres hijos mayores con estas palabras:

Reuvén, tú eres mi primogénito, mi fuerza y el principio de mi vigor, superior en categoría y superior en poder, 4Pero por apresurado como las aguas no tomarás parte adicional…

5Simeón y Levi… ¡Maldita sea su ira, tan feroz, y su furia, tan cruel! ” (Bereshit 49: 3–7).

Las dos cabras del servicio del Sumo Sacerdote y las dos cabras preparadas por Rebeca simbolizan nuestra dualidad: Las manos son las manos de Esaú, pero la voz es la voz de Jacob.

¿Qué influye en la toma de una decisión y por tanto en la realización de un hecho asociado a ella?

  1. Descartes y Kant, afirmaban que somos, ante todo, animales racionales. Se pensaba que las decisiones se deberían tomar con la cabeza fría.
  • Quebradas en la revisión del libro: El Error de Descartes, (Damasio, 2011), dice:

Damasio descubrió algo inusual en los pacientes que habían sufrido daño cerebral en la corteza pre frontal ventromedial. Su capacidad de pensar permaneció sin cambios, pero su capacidad de sentir cayó a casi cero. El resultado fue que les resultó imposible tomar decisiones.

Razonan sin cesar, pero no son capaces de tomar una decisión de un curso de acción. Se comprometió su capacidad de comportarse según las normas sociales y lograr decidir sobre un plan de acción que posteriormente sería más ventajoso a largo plazo, es decir, no planeaban las acciones, solo las realizaban impulsivamente. Es decir, para tomar una decisión deben intervenir las emociones.

  • David Hume opinaba que somos principalmente seres emocionales que tomamos decisiones sobre la base de sentimientos, deseos e impulsos de los cuales podemos estar apenas conscientes.
  •  Estamos más motivados por la emoción y menos por la razón, como se creía antes.
  • Hoy día surgen: la economía conductual (lo que la gente realmente hace en lugar de lo que la teoría dice que hacen), la inteligencia emocional, los estudios interdisciplinarios que vinculan la neurociencia con la moral y la política.
  • No podemos vivir, tomar decisiones, y para ello necesitamos emociones, pero NO todas las emociones son benignas, en el sentido de que no todas convienen, por ejemplo, el comportamiento impulsivo puede conducir a la violencia, odio, muerte.

Cada uno de nosotros tiene un Esaú y un Jacob, dentro, un celebro impulsivo y emocional y un cerebro racional, utilicemos la inteligencia para decidir o elegir si viviremos para Hashem o como Hashem nos pide que lo hagamos; o que seamos lanzados a Azazel, viviendo al azar día a día.

Debemos esforzarnos a mantener el equilibrio entre lo impulsivo y emocional y lo racional, debemos pensar con calma planear a futuro lo que nos conviene, hacer lo bueno, sin que perjudiquemos a los demás.

“Esta es la ley más importante de la Torá. Si guardas el precepto de amar a tu prójimo como a ti mismo y amas a todo el pueblo de Israel como si fuese tu propio cuerpo, serás merecedor de la completitud de los preceptos entre hombre y hombre, y también entre hombre y Dios”

Rav Akivá

“No hagas a otros lo que no quieras para ti” (Hillel, Shab 31 a)

“Aborreced lo malo y amad lo bueno y restableced la justicia” (Amos 5:15)

PENSEMOS

Estamos saliendo de Egipto, estamos llegando a la orilla del mar,

ves su poderío, y piensas…

¿me meto o no?

¿podré pasar?

Sientes el temor de que probablemente no se abrirá el mar,

Pero razona, razona, tuvo el poder para sacarnos de Egipto, nos liberó, lo prometió y el no miente…!es poderoso¡

Decídete, porque ya viene el ejército de los egipcios,

Si te quedas mueres

Si lo intentas…. Tal vez tengas éxito.   Mete al mar y camina,

pero mantente caminando no mires atrás, No dudes, no se vale regresar,

respeta TU PALABRA, confía…

Pronto llegaremos al otro lado de la playa…

Y ¿qué crees? ¿Se acabaron los problemas?

NO, apenas empiezan

Fue el inicio de lo nos espera, pero poco a poco lo

Iremos conociendo más, y podremos tomar más rápido las decisiones.

Gam zu letová

¡También esto es para bien!

Toda raba, javerim/javerot

Baruj ben Avraham veSaráh

Shabat, 29 Nizan, 5782
30 abril 2022

REFERENCIAS

El Midrash Dice, El Libro de Vaikrá, Levítico, Tomo III, 2019, ISBN: 950-9096-02-9

Capítulo II, Guía de los Perpelejos o Descarriados, Maimónides.

Levítico; The Kabbala Center International, ISBN: 978-1-57189-933-0

Quebradas Angrino, 2011, El error de Descartes, La emoción, la razón y el cerebro Humano,

Book Review, Cuadernos de Neuropsicología, Panamerican Journal of Neuropshycholgy, Vol 5,

N2; Diciembre. ISBN: 0718-4123

Damasio, A, En Busca de Spinoza, Recensiones, Episteme NS, Vol. 34, N1, 2014

El bien y el mal, según Baruch Spinoza, por Giles Deleuze, mayo, 2021.

http://www.shalomhaverim.org/Shiurim/2019/vayikra_ajare_mot_2019_Sacks. shiur rabino jonathan sacks.

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