Parashá Nitzavim
septiembre 29, 2019
Parashá Vayélej
octubre 5, 2019
Muestra todo

Mensaje de Rosh Hashaná

Rosh Hashaná es la conmemoración épica de la creación del mundo. En nuestra tradición se cuentas que después de que el Eterno creó los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, crea también al género humano que después de regalarles la potestad de decidir para que pudieran darle dirección a sus propias vidas por medio del libre albedrío, no obstante el humano demuestra ante Dios todo lo imperfecto que puede ser, justo después de aquella declaración del Génesis 3.9 que dice: “Entonces, Dios llamó al hombre y le dijo “AYEKA?, (¿DÓNDE TÚ?)” y a partir de ahí se descubre al hombre tal cual es, que cree que se puede ocultar de Dios, que a pesar de haber recibido sólo una mitzvá, no fue capaz de obedecerla y a su vez delata a la que le fue entregada como compañía tratando de disculpar su propia culpa.

Después la Torá nos muestra la Historia de los dos seres engendrados de Adán y Eva, quienes fueran Caín y Abel que según el Midrash (Bereshit Rabá 22:2) también nacieron en Rosh Hashaná. De estos personajes nacidos en un día como hoy se describe una leyenda épica que alude al primer crimen de la creación humana, dos historias que se les atavían de personalidades distintas y sentimientos contrapuestos, buenos y malos, obedientes y rebeldes, cordiales y altaneros.

AYEKA?, ¿Dónde estás?, esa es la pregunta que Dios le hizo al género humano en aquél primer Rosh Hashaná y es la pregunta que nos formula a cada uno en esta noche sagrada y cada uno debe dar su propia respuesta.

¿Dónde estás? ¿Qué has hecho de tu vida? ¿Qué has hecho por los demás? ¿Qué has aportado a la sociedad? ¿Qué has dado de ti a tu familia, a tos amigos, a tu comunidad y no se diga, al mundo entero?

¿Eres como Adán, que cree que puede ocultarse de Dios? ¿Como Eva que como ser humano persuade a otros a retar y violar las reglas y después hacerse el inocente que no conocía las repercusiones de las cosas?

¿Eres como Abel que está dispuesto a ofrecer lo mejor de sí? ¿O más bien como Caín que sólo da lo mínimamente posible?

Depende siempre de con quién nos comparemos, porque podríamos pensar que somos buenas personas, pero la pregunta es: ¿Eres buena persona respecto a quién? ¿O según quién? ¿O comparado con quién?

Una noche el Rabino Lituano Talmudista Israel Salanter caminaba hacia su hogar y pasó por la casa de un zapatero. A pesar de ser muy tarde, vio que el zapatero seguía trabajando a la luz de una vela. Rav Salanter le preguntó:
– ¿Por qué sigues trabajando? Es muy tarde y la vela se apagará en cualquier momento.

El zapatero le respondió:
– Mientras la vela esté encendida, todavía es posible lograr algo y arreglar zapatos.

Con su sabiduría, Rav Salanter entendió que ese mensaje es una verdad universal. Nunca es tarde para cambiar, siempre y cuando exista la voluntad.

En el libro de (Proverbios 24:16) se lee: KI SHEVA YIPOL TZADIK… VAKAM (Aunque el justo pueda caerse siete veces… él se levantará.

Esto nos enseña que una persona grandiosa no es aquella que nunca falla, sino una que falla y sigue intentando.

Maimónides nos dice: Un cambio repentino de un extremo a otro es imposible y por lo tanto el hombre, de acuerdo con su naturaleza, no es capaz de abandonar repentinamente todo aquello a lo que estaba acostumbrado. (Guía de los Perplejos 3:23).

Con esto nos dice que es posible hacer cambios drásticos en nuestras vidas, pero se aconseja que hay que hacerlo poco a poco.

En Pirkei Avot (1:14) leemos de Hillel:
Él decía: IM EIN ANI… LI MI LI? (Si yo no soy por mí… ¿quién va a ser por mí) UKSHE ANI LEATZMI… MA ANI? (Si yo estoy sólo para mí… ¿qué soy?) VEIM LO AJSHAV… EIMATAI? (Y si no ahora… ¿cuándo?)

¿Qué has hecho por ti?
Si tu no eres para cuidar tu propio desarrollo, tu progreso y que te vaya bien en tu vida y en tu trabajo, ¿quién piensas que lo va a hacer por ti?

¿Qué has hecho por los demás?
Así mismo, si sólo ves por ti y por nadie más, ¿qué mérito tienes en esta vida?

¿Cuándo harás lo que has dejado pendiente?
Sólo Dios sabe cuánto habremos de vivir y mientras la llama de la vida esté encendida… ¿qué esperas para cambiar tu vida?

Shaná Tová!

29 Elul 5779
Israel Rocha
Presidente de la Unión de Judíos Liberales
Brit Brajá de México, A.C.

[La imagen puede estar sujeta a derechos de autor]