CHAIÊ SARAH (POR)
octubre 31, 2021
Parashat Vayishlaj
noviembre 22, 2021
Muestra todo

CHAIÊ SARAH (ES)

CHAIÊ SARAH significa ‘la vida de Sarah’ o según los cabalistas ‘la vida de Sarah’

La parashá comienza hablando de la muerte de Sara y la compra de una tumba para ser enterrada por nuestro patriarca Abraham / Avraham. La parashá continúa con Avraham enviando a su sirviente a buscar una esposa para Isaac / Yitschac y el encuentro del sirviente de Abraham con Rebekah / Rivkah. En el capítulo 25 del libro del Génesis, Abraham se casa con Cheturah y tiene hijos con ella. Luego se menciona la muerte de Abraham y termina la parashá con los descendientes de Ismael.

En Haftara, según la tradición, el autor del libro de los Reyes es el profeta Jeremías y el escenario es Israel / Judá, período de la monarquía que va desde los últimos días de David hasta el exilio de Babilonia.

Torá interpretada por el rabino Sansón, pág. 563 habla del contraste entre la casa de Avraham y la del rey David. Éste vive en un palacio y el otro en tiendas de campaña, pero ambos están preocupados por su descendencia.

La Haphtarah comienza mencionando la vejez del rey David y el problema que tuvo para calentar su cuerpo. Para resolver este problema se casa con una hermosa joven virgen, pero no la tiene. Hoy lo llamaríamos un matrimonio de conveniencia en el que ambas partes tienen sus beneficios.

Sigue a Haphtarah con el hijo del rey David, Adonías, llamándose a sí mismo rey. Con este hecho, Batsheva reclama al rey David el trono de su hijo Salomón como lo prometió el Eterno a David cuando dijo:

”… por tanto será Salomón su nombre, y paz y descanso daré a Israel en sus días. Él edificará una casa a mi nombre, y él será mi hijo y yo seré su padre, y estableceré el trono de su reino sobre Israel para siempre ”(I Crónicas 22: 9b-10). El rey David recuerda esto y le promete a Batsheva que Salomón será rey.

La muerte y la vida se entrelazan. ¿Cuántos años de vida tenemos? A menudo decimos que tenemos, por ejemplo. 63 años. Algunas personas creen que este dicho no es correcto porque los 63 años que digo que tengo, de hecho, se terminaron, no tengo. Sin embargo, esta parashá nos enseña que este dicho “Yo tengo” es correcto. Sara vivió cien años, veinte años y siete años. Con un total de 127 años. Nuestros sabios explican que estos datos son las diferentes fases que vivió Sara: 7 años de su infancia. Hasta los 20 años, alcanzar la madurez y la edad adulta duró sus últimos 100 años de vida.

La pregunta es, ¿cuántos años de vida tenemos realmente y cómo queremos que sea nuestra vida de ahora en adelante o nuestra vida ha sido una vida muerta? Como esta nuestra vida ¿Está dentro de lo que el Eterno diseñó para nosotros? El Eterno tiene un proyecto para cada uno de nosotros, sin embargo depende de cada uno aceptar o no ese proyecto. Hay proyectos colectivos y proyectos individuales. Puedes preguntarme, ¿a qué te refieres? Por ejemplo: Las mitzvot, hay algunas que son para hombres, algunas para mujeres, algunas para ambos, aquellas para sacerdotes, etc. Si dirijo este proyecto depende de mí. En la esencia de la mitzvá hay una promesa incluso si cumplimos la mitzvá por el amor del Eterno y no por las promesas.

 Yo mismo he vivido muchas de estas promesas. Cuando no sabía que el judaísmo sería parte de mi futuro, leyendo el Tanaj, algo dentro de mí se inquietó cuando dije que debía guardar Shabat. Había aprendido que el domingo era el día santo. Después de que pasó la fase de desgana interna, decidí guardar Shabat, imperfectamente, pero comencé. Cuando había pasado exactamente un año desde que estaba guardando Shabat, Bendito sea el Eterno, estuve en Yerushalayim por primera vez en octubre de 1997, y recordé lo que había leído en el profeta Isaías 56: 2-7.

“Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que se apodera de él: el que se abstiene de profanar el día de reposo, y guarda su mano de hacer el mal.

Y no hable un extraño que se ha unido al SEÑOR, diciendo: Ciertamente el SEÑOR me apartará de su pueblo; ni dirá el eunuco: He aquí, soy árbol seco.

Porque así dice el Señor acerca de los eunucos que guardan mis sábados, escogen lo que me agrada y abrazan mi pacto:

Les daré en mi casa y dentro de mis muros un memorial y un nombre mejor que el de hijos e hijas; Le daré a cada uno de ellos un nombre eterno, que nunca se desvanecerá. Y a los extranjeros, que se unirán al Señor para servirle y amar el nombre del Señor, y así ser sus siervos, todos los que guardan el sábado sin profanarlo, y todos los que abrazan mi pacto, sí, estos Los llevaré a mi santo monte y me regocijaré en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos ”. (Isaías 56: 2-7)

Sí, las Promesas del Eterno son verdaderas, yo era un extranjero, estaba en Israel, gozándome en Su Santo Monte.

El Eterno prometió que no faltarían descendientes para nuestros Patriarcas, y con el Rey David no sería diferente. A menudo no es el descendiente que elige la lógica humana, sino el que tiene un corazón ligado al Eterno, que tiene una preparación, que tiene una promesa. Sin embargo, cualquiera que busque el razonamiento puede encontrar que puede hacer su futuro. Puede, sin embargo, esto no permanece. Hay un dicho que dice, uno propone y Hashem dispone. Adonías, el heredero legítimo del rey, hizo esto, se proclamó rey con el apoyo de muchas autoridades. Sin embargo, no era lo que había planeado el Eterno. Había una promesa para Salomón. Lo interesante aquí es que Salomón no tuvo que salir y reclamar el trono, no tuvo que alienar a su hermano. El Eterno crió a Natán para alertar a la madre de Salomón.

A veces esto nos pasa en ambos sentidos. Bueno, planeamos hacer algo y perder mucho tiempo, a veces incluso gastamos mucho dinero para conseguir algo. Nos desgastamos, sufrimos, luchamos, pero esto nunca fue lo que el Eterno quiere para nosotros. No consultamos al Eterno al respecto, como está escrito en Isaías 55: 8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice el Eterno”.

Queremos hacer algo para lo que no estábamos suficientemente preparados y por eso usurpamos lo que pertenece a otra persona. Cuántas veces adivinamos lo que no entendemos en absoluto, no estudiamos el tema en profundidad. Sin embargo, si hay una Promesa para nuestra vida, no importa cuánto luchen contra nosotros, el Eterno criará a Nathans y Batshevas para que luchen por nosotros.

 El Eterno conoce el camino. Conoce el mejor camino para nuestras vidas por lo que levanta a las personas a prometernos algo de acuerdo al corazón del Eterno.

Buscar, confiar y obedecer al Eterno es el secreto. La muerte puede convertirse en vida. Antes, teníamos profetas físicos para consultar cuál es la mejor manera, etc. Hoy tenemos el Tanaj, tenemos los sabios, finalmente, tenemos lo principal: el Eterno que a pesar de nuestra terquedad, nos conoce por nuestro nombre. Sin embargo, oro para que el Eterno restaure la Escuela Profética en nuestros días.

No podemos perdernos entre nuestras ideas y la guía del Eterno, como dijo una vez el rabino Baruch: ‘- Cómo el mundo es claro y hermoso, cuando no nos perdemos en él, y qué oscuro es el mundo cuando nos perdemos en él. . ‘del Rabino, p.139). Ahora bien, nunca se ha dicho que el camino entre la promesa y el cumplimiento sea fácil. Algunos sí, otros tienen el tiempo de preparación. A veces la preparación es dolorosa, que el Eterno nos libere de ella. El rabino Akiva y sus colegas han sufrido tiempos de persecución y sufrimiento por un propósito mayor. A pesar de todo, Akiva no se rindió. La gente intentó detenerlo e incluso una plaga que mató a 24.000 de sus alumnos. No se rindió. El rey David libró guerras, amasó riquezas, pero su hijo Salomón construyó el templo. Depende de para quién sea la promesa. Algunos nacieron para ser reyes, otros sirvientes. Sin embargo, todos nosotros, el Eterno, nos hizo reyes, profetas y sacerdotes.

No importa la edad, siempre es tiempo de empezar de nuevo, pero no olvides preguntarle al Eterno si estamos en el centro de Su amorosa voluntad. Una forma de hacer esto es mediante la oración personal y la emuná.

¿Cómo desarrollar la emuna, creer que el Eterno me ama, que lo que quiere para mi vida es bueno? En el libro Jardim da Emuna pág. 225 nos dice:

“1. Hablar con Dios a diario inculca emuná en el corazón.

 2. Tener respuestas a las oraciones personales refuerza inmensamente la emuná.

 3. La oración personal es una herramienta importante para el crecimiento personal. Construimos emuná cuando superamos nuestros propios rasgos negativos y viceversa.

4. Hashem irradia verdad y emuná en los corazones de aquellos que le agradecen diariamente.

5. Si confesamos nuestras transgresiones diariamente a Hashem a través de la oración personal, obtenemos el reconocimiento de que todo lo que Hashem hace es para nuestro mejor esfuerzo “.

Todo esto comenta, que se puede hacer en su propio idioma y preferiblemente a la misma hora.

Sin promesa, sin disciplina y sin emuná nuestros patriarcas y matriarcas no hubieran sido lo que fueron y hoy no estaríamos donde estamos. Pueden pasar los años, pero el Eterno no olvida sus promesas. David recibió la promesa de que su hijo Salomón reinaría, él mismo pudo haberlo olvidado, sin embargo, el amoroso Eterno le recordó en el momento oportuno. Incluso para ser rey, Salomón no necesitaba pelear porque el Eterno prometió que sería un reinado de paz. Que nosotros, como Salomón, tengamos una vida de emuná y paz. Que tengamos años de vida en abundancia. Que haya Shalom para Israel y venga la paz mundial.

¡Shabat shalom!

Anizia Ferreira / D’vorah

Jeshvan 24, 5782.

Octubre 30, 2021.

britbraja.mx
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]