Haftará Vayigash
diciembre 12, 2021
HAFTARA SHEMOT
diciembre 30, 2021
Muestra todo

Haftará Vayejí

14 de tevet 5782

Haftará Melajim I 2:1 – 2:12 correspondiente a la Parashá Vayejí (Y vivió)

En esta Haftará leemos sobre el lecho de muerte de David, al igual que la Parashá habla sobre el lecho de muerte de Yakov, quien bendice a sus hijos y a Efraín y Menasé. 

Esta Parashá marca el final del libro de Bereshit para continuar con Shemot (Exodo) 

En el caso de David llama a Salomón para dejarle instrucciones sobre cómo gobernar, según el midrash Salomón tenía 13 años cuando su padre lo llamó e indicó la manera de llevar el reinado. 

¿Por qué un niño de 13 años? En la actualidad un niño de 13 años solo sabe de juegos o nuevas aventuras, los Rabinos dicen que David eligió a Salomón porque en él a esa edad no había malicia y era la mejor oportunidad de guiar a un chico en edad de Bar Mitzvá que es cuando un judío se responsabiliza de sus actos, para un futuro con menos errores qué él, el Rey David era un ser humano con errores, deseos y con poder para llevarlos a cabo, sin embargo Salomón tenía un alma pura. Si solo enseñaramos a nuestros hijos sobre no perder la fe y a mantener su palabra, la cual deberían aprender que es la más importante porque pone en juego su honor, la humanidad tendría un sentido diferente.

Esta es la razón de tantas leyes, si aprendiéramos que el respeto y nuestro honor están en juego desde mi punto de vista no serían necesarias tantas restricciones y tantas instituciones que resguardan nuestro comportamiento, me refiero a las instituciones de gobierno que supuestamente se encargan de revisar que las leyes se realicen.

Esta haftará hace referencia al rey únicamente como David, sin títulos nobiliarios ¿Por qué? El Rabino David Perets indica que cuando estamos por morir ya no tenemos control sobre nosotros y para los libros judíos el respeto con el cuál se menciona cada uno de los que son parte de la historia es porque tienen control sobre lo que dicen, sus actos y comportamiento. 

En el judaísmo es muy importante la meritocarcia, esto hace que quien tenga un cargo lo haga con amor y esmero ya que fue ganado por esfuerzo y no por que lo haya heredado.

Por eso cuando se elegían a los reyes y jueces esto era por el mérito y control de si mismos, quien no se controla a sí mismo no controlara nada.

Cada hartará nos indica la forma correcta de guiar nuestras vidas, con ética, no ser explosivos, cuando leí esta haftará recordé la meditación en silencio que versa lo siguiente.

Dios mío, guarda mi lengua de hacer daño y mis

Labios de decir mentiras.

Déjame ser silencioso si las personas me dicen

Malas palabras, que mi alma sea humilde y haga

La paz con todos.

Abre mi corazón a tus enseñanzas y dame la

Voluntad para practicarlas.

¡Que los planes de aquellos que planean mi daño

Se reduzcan a nada!

Esta para mi es una invitación  a guiarme de manera correcta iniciando por mí, nos debemos preocupar un poco por cómo nos comportamos para con nosotros, siempre que peleamos o insultamos a una persona, recuerden nos estamos insultando a nosotros.

Se dice que en sus últimos días el Rey David recordó todos los errores cometidos y de esto habló a Salomón quien fue un rey sabio que como ser humano también tuvo errores.

Esto nos enseña que cuando cometemos un error debemos tener el valor de repararlo en el momento, no cuando estés por morir, es mejor vivir en paz y valorar amigos, comunidad y familia.

Si como leemos en la Parasha Yosef tuvo la humildad y amor profundo para perdonar a sus hermanos, por qué nosotros no hacerlo también.

Los Rabinos también nos enseñan que la mejor forma de amar la Torah es trabajando por nuestra comunidad, estar en los servicios y participar activamente, esto en recuerdo de quienes no pudieron hacerlo porque perdieron la vida por expresarse judíos.

Tenemos la maravillosa oportunidad de vivir, libres y honestos, vivamos esa oportunidad con alegría y aprendamos de los mejor del Rey David y de nuestro Patriarca Yakov que aún con errores nos dejaron maravillosas enseñanzas.

Shabat Shalom javerim

SHLOMIT BAT ABRAHAM VESARAH

BRIT BRAJA DE MEXICO

britbraja.mx
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]