Perdón
julio 16, 2022
Haftará Matot-Masei
agosto 1, 2022
Muestra todo

PINJAS

PINJAS

Bamidbar (Números) 25:10-30:1

Haftará 1 Melajim (1 Reyes) 18:46-19:21

Este Derash lo realicé enfocándome en los personajes de Pinjas y Eliyahu, quienes según lo que leemos son movidos por “celo” a El Eterno para actuar en diferentes circunstancias.

Para entrar en el tema vamos a ver un poco del contexto de estos personajes

En las últimas lecturas de la Parashá Balak se encuentra el contexto de lo que sucede al inicio de nuestra porción Pinjas. 

El pueblo que no pudo ser maldecido por Bilam, es seducido para cometer adulterio por las hijas de Moab, invitándolos a las fiestas de sus dioses, llevando a Israel a unirse a Baal Peor, lo que hizo que la ira del Eterno se encendiera contra Israel.  El Eterno le dijo a Moisés que cada hombre que se haya unido a Baal Peor debe morir y mortandad cae sobre el pueblo.

No obstante, un hombre de los hijos de Israel (Zimri) de la tribu de Shimon lleva a una mujer midianita (Cozbi) hija de Tzur jefe de Midian junto a sus hermanos a la vista de Moisés y a la vista de toda la asamblea de los hijos de Israel que lloraban a la entrada de la Tienda de la reunión, entonces Pinjas hijo de Elazar, hijo de Aarón el sacerdote ve lo que sucede y se para en medio de la asamblea, empuña una lanza, entra a la tienda y atraviesa a ambos por su vientre, haciendo que la plaga cese de entre los hijos de Israel.

Ya en el inicio de nuestra parashá leemos que El Eterno le dice a Moisés: Pinjas hijo de Elazar, hijo de Aarón el Sacerdote ha apartado Mi ira de los hijos de Israel, cuando con celo, me celó…Por eso he aquí le doy Mi pacto de Paz y será para él y su descendencia un pacto de sacerdocio eterno.

¿Qué sucedió aquí? ¿Qué encendió la ira de Dios? ¿Qué hizo Zimri en la tienda de reunión? ¿Quién era Pinjas?

Sobre Pinjas leemos en Shemot 6:25 lo siguiente:

Elazar el hijo de Aarón se tomó para sí, una de las hijas de Putiel (que según el Midrásh Shemot Rabá 7:5 alude a Itró) y le dio a luz a Pinjas. ¿Quién más se casó con una hija de Itró? Moshé se casó con Tzéfora hija de Itró Cohen de Midian.

Por lo tanto 

Pinjas era nieto de Itró (Cohen de Midian)

Concuño de Moisés.

Entonces, ¡no era Zimri el único que tomó por mujer una midianita!, Midian representaba la idolatría y según el Zohar la idolatría tiene una conexión con el enfado, la rencilla, el conflicto (porque se cree que hay otras fuerzas que mueven el mundo). Como incluso vemos en Proverbios 21:9.

Zimri entonces llevó a la tienda de reunión a su mujer la midianita, probablemente pensando que tenía el mismo derecho que Moisés y Elazar, justo cuando se había indicado dar muerte sobre ellos, algunos comentaristas acotan al respecto que la llevó para cohabitar con ella enfrente de todos y según leemos, no hubo una respuesta de Moisés (lloraban a la entrada de la tienda de reunión).

La ira de Dios ya se había encendido porque se unieron a Baal Peor 

¿Quién era Baal Peor? 

Baal Peor era la deidad que los cananeos, sirios, moabitas y los midianitas, adoraron, pareciera ser una versión local (Por el monte Peor) de Baal dios mesopotámico.

¿Cómo lo adoraban?

Según algunos, el sacrificio equivaldría a eliminar flatulencias, desnudar sus traseros, ofrendaban sus heces, llegando a defecar en la boca de una estatua que representaba al dios y otras secreciones corporales (de ahí muchas leyes de pureza para acercarse al Templo vemos en el pueblo judío). También se le ofrecían sacrificios humanos (Salmo 106:28) Se adhirieron a Baal Peor y comieron ofrendas de muertos, era un culto obsceno y licencioso. Siempre que se habla de Baal Peor, se liga a deseos carnales, incluso a orgías.

Zimri entonces, profanó el nombre de Dios (Jilul HaShem), al traer el culto de Baal Peor a la tienda de la reunión.

Pinjas entonces hizo un acto de Kidush HaShem, desde el celo por El Eterno, como descendiente de Cohen como lo describe la Torá y es recompensado por El Eterno, como ya leímos.

Por otro lado, en la haftará nuestro personaje, el profeta Eliyahu, que habitaba en Tishbe Guilad en tiempos donde Ajab reinaba en Israel, quien reinó 22 años (874-853 aec)

Ajab estaba casado con Jezabel, hija de Ed-Baal, rey de Tiro, mujer ambiciosa e idólatra, que, por su mala creencia, por la influencia que tenía sobre el rey, fue introduciendo en Israel el culto o la adoración de Baal y Astoret. Ajab erigió en Samaria un templo propio a Baal, y no bastándole esto persiguió y molestó en gran manera a los profetas de Dios, permitió que la adoración a Baal infectara a Israel a una escala sin precedentes.

En este estado decadente del pueblo de Israel, es donde el profeta Eliyahu debe cumplir su propósito de llevar al pueblo a apartarse de la idolatría y regresar al Único Dios verdadero. 

Previo a nuestra lectura en 1Reyes 18:20 se lleva a cabo el duelo Dios de Israel y Baal en el monte karmel, donde los más de 800 profetas de Baal son convocados por Eliyahu a construir un altar y ofrecer un sacrificio como holocausto, que debía ser consumido por su dios, burlándose de ellos, debido a que por más que gritaban no obtuvieron respuesta. Cuando fue el turno de Eliyahu El Eterno consume el sacrificio por completo.

Todo el pueblo se postra ante su rostro y dicen ¡El Eterno es Dios!¡El Eterno, Él es Dios!

18:40 Eliyahu les dice Prendan a los profetas de Baal, que ninguno de ellos se escape. Los prendieron, los hizo bajar Eliyahu al arroyo de Quishón y los degolló allí.

19:1 Ajab le cuenta a su esposa Izébel lo sucedido y esta lanza una amenaza de muerte contra Eliyahu…

Eliyahu en 19:3 se va para salvar su vida…anduvo por el desierto…pide que su alma muera exclama ¡Es demasiado! ¡Oh Eterno toma mi vida!, es alimentado por un ángel y camina por el desierto 40 días y 40 noches hasta llegar a una cueva en el monte Joreb. Allí llega palabra del Eterno y le dice: ¿Qué haces aquí Eliyahu? He sido muy celoso en la causa de El Eterno, “porque los Israelitas abandonaron tu pacto, destruyeron Tus altares y mataron a espada a Tus profetas. Yo solo he quedado y pretenden quitarme la vida. Entonces le dice: Sal de la cueva y párate en el monte ante El Eterno

Resulta que El Eterno iba pasando y un viento fuerte y poderoso, que despedazaba las montañas y rompía las rocas iba ante El Eterno … “El eterno no está en el viento”

Después un terremoto …” El Eterno no está en el terremoto”

Después hubo un fuego…” El Eterno no está en el fuego”

Después del fuego una voz apacible y suave

Nuevamente la pregunta se repite a Eliyahu y su respuesta es la misma

Entonces El Eterno le dice que regrese a Damések y unja a nuevos reyes y a Eliseo como profeta en lugar suyo.

Un común en nuestros personajes, es que el celo por El Eterno, los lleva a actuar con rigor hacia aquellos que han profanado el nombre del Eterno.

Una mitzvá pareciera de forma adecuada tener un papel central en el judaísmo

En Vaikrá (Levítico) 22:32 leemos No profanarán la santidad de Mi Nombre; y Seré santificado entre los hijos de Israel.

Maimónides cita este versículo en el “Sefer HaMitzvot”, La misión del pueblo judío en este mundo es santificar en público el Nombre de Dios.

Yo Soy Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, para ser un Dios para ti”, con la condición de que tú santifiques Mi Nombre en público.

Esta mitzvá pareciera ser la esencia misma de nuestra existencia como pueblo, creo yo que debe ir implícita o ser la que motive al cumplimiento de las otras mitzvot, como si nuestro rol fuera ser representantes de Dios en el mundo.

Ya sea en privado o en público, frente a judíos y no judíos cada judío puede tomar esa responsabilidad, para llegar a lo que dice el profeta Isaías (11:9) Toda la tierra estará llena del conocimiento de Dios.

Isaías (43:7) “Todo lo que Dios creó en su mundo, lo creó para su honor, como está escrito “Todo lo que se llama por mi nombre, por mi honor lo creé”

Al acostarnos, al levantarnos y cuando vamos por el camino decimos: (Devarim 6:4)

Escucha Israel Adonay es nuestro Dios, Adonay es Uno.

Sin embargo, el profeta Zacarías (14:9)

Y Será Adonay por rey sobre toda la tierra y en ese día será Adonay Uno y su nombre Uno.

Nuestro pueblo tuvo el honor de la revelación de esta unicidad y, aun así, leemos como nos hemos apartado una y otra vez de Él.

Dios es Uno, Completo, Pleno, Eterno, nada le falta, nada necesita, Kidush HaShem no es una necesidad de Él, sino nuestra.

Es la promoción del Nombre de Dios en el mundo, demostrando Su omnipresencia, Su omnisciencia, Su poder absoluto y Su soberanía sobre la humanidad, despertar la conciencia positiva sobre la presencia de Dios en el mundo.

No a través de discursos religiosos proselitistas o persuasión religiosa, sino a través de nuestros actos, en esos intercambios cotidianos de nuestra vida

Mucho menos es a través de la opresión, conflicto, burla, sino a través del amor, la bondad (dejando aún lado nuestro carácter, tal vez), desde la humildad, aprendiendo a ser Tzadik.

La Torá dice: “Ciertamente reprenderás a tu prójimo, y no portarás pecado a causa de él”(Levítico 19:17). Esto significa que está prohibido reprender a alguien si el resultado será empeorar las cosas. Es decir, en nosotros estamos construyendo un Tzadik, al esforzarnos que nuestro Kidush HaShem, construya Shalom

Y justo estas enseñanzas las vemos en nuestras lecturas estudiadas, el acto de Pinjas, según la Torá fue desde el Jésed (Bondad) ni siquiera debía ser desde la Jojmá (Sabiduría) por eso Moshé no actuó…en este caso probablemente no había el tiempo de llevar el caso a una corte, tal vez la sentencia no iba a ser la muerte…etc. 

Con respecto a esto, los que gustan del estudio de las letras comentan sobre los detalles de los masoretas en la escritura de esta porción, como el hecho de que la yud en Pinjas (que representa la Jojmá) está disminuida en su tamaño alude a Moshé, la jojmá disminuida de Pinjás comparado a Moshé lo llevó a realizar el acto que hizo.

¡¡¡Moshé hizo algo similar al romper las tablas!!! Talvez, sea crecimiento, maduración, ¡Tal vez!

En el libro de Josué en el capítulo 22 vemos al mismo Pinjas ben Eleazar que va a tendiendo una situación similar con las tribus de Reubén y Gad y en aquella ocasión va a proceder de manera completamente diferente.

Por otro lado, sobre la recompensa que fue dada a Pinjás El Pacto de paz, después de este violento acto, podría incitar a andar como decimos, con la espada desenvainada haciendo o creyendo que hacemos Kidush HaShem por la vida, pero nuevamente en la escritura de esta porción, en la palabra Shalom, la vav se encuentra rota, fragmentada, para enseñarnos que cuando es a través de violencia de muerte, la paz no es completa, se interrumpe el flujo desde keter hasta maljut.

Tenemos entonces como cocreadores una oportunidad de unir esa vav.

Es decir, que mi relación con Dios, conmigo y con los demás, tenga un objetivo el Kidush HaShem, es decir hacer de la presencia de Dios una realidad, a través de emular lo que Él es, (sus atributos) y ser como un embajador de lo que El Eterno representa, ser un modelo en el mundo físico.

El Eterno le muestra a Eliyahu y a Moshé, que hay una continuidad, que cada uno en el camino va forjando un Tzadik, que es un proceso, que Él siempre ha sido misericordioso y tiene cuidado de su creación. La promesa es la bendición a todas las naciones, por lo que cada día se renueva su misericordia, pese o gracias a las personas, o generaciones, esto continúa.

Los profetas vislumbraron una redención final, lo que nos debe motivar a tener la emuná en un futuro, en la bondad y moralidad que nos llevará a esa transformación.

Que logremos ser esos embajadores, que hagan notar y sentir a quien sustenta nuestra alma, la parte de divinidad y moralidad que hay dentro de nosotros, recordando lo que El Eterno le dijo a Eliyahu, Ni en el viento, ni en el terremoto, ni el fuego devastador, está El Eterno, sino en la voz apacible y suave

Construyamos Paz.

Todáh Rabáh

Verónica Ahavá

24, Tamuz 5782

23 Julio 2022