Parashá Vayerá
noviembre 16, 2019
Parashá Toldot
noviembre 30, 2019
Muestra todo

Parashá Jaiei Sará

Es interesante que  esta Parashá se llame la vida de Sara, cuando precisamente inicia con su muerte y  parece terminar con la muerte de Abraham su esposo.

La parashá inicia con el desglose de los años que vivió Sara y la forma en que mantiene su pureza y su belleza. La muerte de nuestra matriarca sucede mientras Abraham se encuentra fuera cumpliendo la voluntad de Dios.

Abraham regresaba despues de haber sido bendecido, pues Dios le había dicho: “que aumentaría enormemente su descendencia…como las estrellas, como la arena…y que por su descendencia serán benditas todas las naciones”.

Abraham fue sometido a un día de prueba a su inteligencia emocional, en el que se conduce con mesura, pues toma sus tiempos en cada situación por difícil y dramática que esta sea para dirigir sus acciones en la forma correcta.

Una vez que tomó su tiempo para honrar, elogiar y llorar a Sara, busca un lugar para darle sepultura y va en busca de la “Cueva de Majpelá”( la cueva de las tumbas dobles) y entra en una negociación con Efron pagando 400 siclos de plata y teniendo como testigos de la transacción a los hijos de Jet. Hoy día es interesante leer la insistencia de pagar por este lugar y dejar constancia de este derecho por la propiedad, pues hace poco la UNESCO reconoce este lugar como patrimonio palestino de la Humanidad.

Abraham enterró en este lugar a Sara, y sabiendo que hay una promesa sobre su descendencia se ocupa de ello, conciente de haber sido bendecido por Dios en todo. Abraham había logrado a través de su edad(y no a pesar de) que la escencia de su alma se expresara en este mundo fìsico  y la muerte de su esposa  le hace ver que es tiempo de pasar la estafeta a su descendencia., ya tenía la bendición de parte de Dios, pero ahora le tocaba encaminar sus acciones para que esto sucediera, así que se enfoca en su hijo Isaac y bajo juramento en el pacto envía a Eliezer su sirviente a buscar una esposa de entre su familia, pero por nada haría retornar a Isaac a ese lugar de donde Dios lo había sacado a él. Si bien las  mujeres canaanitas eran idolatras igual que las de Jarán, había en Abraham una preocupación más allá de la ideología, pues él era el ejemplo mismo de que esto puede ser cambiado, sin embargo Abraham buscaba que la familia de la que descendiera la esposa de Isaac evidenciaran las “midot” (cualidades personales, rasgos de carácter que trae cada persona) que son extremadamente dificiles de cambiar, esto era lo que pesaba sobre las canaanitas descendientes de Jam y Canaan quienes fueron maldecidos por Noaj. Por esto esperaba que los actos de bondad, fuera lo que la futura esposa de Isaac debía mostrar.

Haber recibido de parte de Dios la bendicion a través de su descendencia, requería de ser meticuloso y cuidar cada detalle para tener éxito (hatzlajá) y lograr dejar un matrimonio consolidado.

Una vez logrado, Abraham rehace su vida con Kétura (Hagar) y continua su descendencia tambien por esta línea, muriendo anciano y satisfecho. Fue tras su muerte que Dios bendice a Isaac.

Los hechos de Abraham y Sara son la base de lo que somo hoy y quizá la vida de esta porción de la Torá está precisamente en continuar con este legado como descendientes que somos, cada uno tenemos un camino recorrido, una casa y una parentela de la que hemos salido, guiados por la voz de nuestra alma, trabajemos con nuestros descendientes fìsicos y espirituales para que no regresen a esos lugares de donde nos ha sacado El Eterno, pues es nuestra bendición.

Ni la ciencia, ni la modernidad se contraponen a estos propósitos, pues intelectualmente estamos dotados para razonar y tomar decisiones con base en esto, pero nuestras midot si pueden ser un obstáculo, busquemos el equilibrio, hagamos nuestro Tikun personal, que cuando llegue el día en el que nuestra alma deje este cuerpo, nuestra vida pueda desglosarse con hechos que dejen huella y que se cumpla lo que rezamos  “ mientras los recordemos …seguirán viviendo entre nosotros”.

25 Jeshvan 5780
Verónica Ahavá.

www.britbraja.mx
Facebook: https://www.facebook.com/Britbrajamex/
Twitter: @MxBrit

[La imagen puede estar sujeta a derechos de autor]