HAFTARÁ TETSAVÊ (POR)
febrero 28, 2021
Haftará Ki Tisá
marzo 7, 2021
Muestra todo

HAFTARÁ TETSAVÉ (ES)

El Haftará para Tetsavê (ordenará) lo encontramos en el libro del profeta Yecheziel / Ezequiel 43: 10-27. El profeta Ezequiel nació en Yerushalaim, Territorio de la Tribu de Judá en 622 antes de la Era Común y murió en el año 570 después de la Era Común en el Exilio del segundo Imperio Babilónico. En su libro informa Profecías contra Judá 1-24; Profecías contra las Naciones en los capítulos 25-32; sigue las nuevas predicciones de la vida 33-37; también profetiza contra Gog y Magog 38, 39 y termina con Israel en la era del reino 40-48. Y es en este último contexto donde encontramos Haftará Tetsavê.

La Haftará comienza diciendo: “Tú, entonces, hijo de hombre, muéstrale a la casa de Israel este templo, para que se avergüence de sus iniquidades; medir el modelo ”. El Eterno habla primero “Tú”, esta expresión dice que Schechina se une a Moshé. El inframundo se une al supramundo. Esto es necesario para que Moshé comprenda el proyecto del Eterno y para que él hable de tal manera con la gente a través del espíritu de sabiduría y conocimiento, lleno de amor y alegría por el proyecto que está recibiendo y, así, su actitud hace los que ven el proyecto se enamoran y sueñan para que todo se haga realidad y puedan tener el honor de tener el Templo construido.

Sigue diciendo: ‘hijo del hombre’, no lo llames mi hijo o mi creación. Hijo del hombre, “ben Adam”. Tehelim 8.5 da el significado al hijo del hombre como “ser humano”. Sin embargo, en el Libro de Ezequiel el Eterno pronuncia esta expresión más de 90 veces. ¿Nos hace pensar esto en qué está hecho el hombre? Después de todo, ¿es el hombre una dicotomía (cuerpo y alma) o una tricotomía (espíritu, alma y cuerpo)? Sabemos que la mayoría de las corrientes judías son dicotomistas. No importa, el hijo del hombre habla de identidad. Habla de quiénes somos y qué prevalece en nuestra vida. Habla sobre el carácter, Yetzer hará. En esta época del virus Corona, el Eterno nos da la oportunidad de dejar de ser hijos únicos del hombre y convertirnos en hijos del Eterno. Debemos controlar el “mal instinto”, poner fin a la falsa santidad. El rabino Noaj de Elekovitz dijo: “- ¿Quién hace el trabajo del Eterno para disfrazar algo, de qué sirve? No puede triunfar en Dios, y si alguien triunfa en los hombres, es malo para él. Quien quiera triunfar, sólo triunfa en sí mismo y triunfa “

El Eterno nos llama constantemente al arrepentimiento. Esto nos recuerda a muchas madres que, cuando quieren reprender a sus hijos que no obedecen, mencionan el nombre completo de los niños y entienden que ella está muy enojada. ¡Aquí el Eterno, como una madre amorosa, llama a la casa de Israel a hacer teshuvá! Él no llama a las naciones, sino a nuestro pueblo, la Casa de Israel, esa nación que dijo que sí en el Sinaí y ahora esta gente lo ha traicionado por un precio bajo. Tenemos que recordar que en hacer cosas malas hay alegría, emoción, pero no brilla. Un milisegundo en la presencia del Eterno trae amor, perdón, sanación, restauración, fe, gozo, sabiduría, conocimiento. La oscuridad se vuelve luz, hay una comprensión de los misterios de la Torá. Como ya se ha dicho, si nosotros como Casa de Israel todavía estamos en tinieblas, ¿qué tan espesa es la oscuridad? Sin embargo, incluso en ellos está presente el Eterno. En el versículo anterior nº 9, el Eterno pide que el pueblo tire la prostitución y los cadáveres de sus reyes para que Él habite entre el pueblo para siempre. Esa gran propuesta: Él vive entre nosotros, ¡la era del Mashíaj! Sin embargo, no hay arrepentimiento sin confrontación. No hay confrontación si no hay leyes, principios, ética, límites. Así como no hay teshuvá si ni siquiera hay quien enseña el significado de todo esto y sin un cambio de postura. Tiene que haber un descanso, un nacimiento de quienes realmente somos: Hijos del Eterno. De niños debemos actuar como lo hace nuestro papá / Avinu. Esta es nuestra identidad, ser como nuestro papá.

 Algunos dirían que es una forma extraña de llamar a un pueblo al arrepentimiento mostrándole el plan del templo. A través de un deseo, un proyecto. Ezequiel tiene que hablar con las personas que están en el exilio. Quienes perdieron lo que tenían, fueron destruidos, deshonrados, quienes caminaron fuera del plan del Eterno, sin embargo, El Eterno nuevamente busca atraer a Su pueblo con ‘lazos de Amor’, con conocimiento, con un sueño: el Templo. ¿Cuáles fueron tus sueños? Cuántos sueños incumplidos, otros asfixiados y algunos han estado enterrados durante mucho tiempo. Sin embargo, en este Shabat hay un portal abierto porque el Eterno que es el D’us de nuestros patriarcas y matriarcas, nuestros D’us, y dijo: ¡YO SOY el D’us de los Vivos! Como está escrito en Ezequiel 37, el Eterno es el que forma un poderoso ejército de un montón de huesos secos. No importa cuán sedientos estén los sueños, el Eterno nos desafía este día, y envía al Profeta Ezequiel a decir: arrepiéntete, profetiza la palabra, estudia el proyecto, atrévete a soñar y puede haber resurrección.

Como el significado del nombre Ezequiel que es “Dios fortalece”, así es el Eterno que fortalece a las personas que responden a su llamado a ser una Nación Santa, a volver a su primer amor porque en el Cantar de los Cantares dice ‘porque pertenezco a mi Amado y mi Amado es mío – nos llama a ser uno – ¡Shemá Israel! Y viviré entre ellos.

Así, el Eterno proporciona el diseño del Templo que describe el altar de los holocaustos y cómo ese altar debe ser consagrado. El Eterno dice cuál es la ley del Templo. Refuerza que ese lugar es santísimo, incluidas las medidas que lo rodean. Cuando nos santificamos, todo lo que nos rodea se toca. Además de hacer de acuerdo con el proyecto, se deben obedecer sus estatutos, sus disposiciones y sus leyes. Son Sus Leyes y no las mías, o las que encuentro más convenientes. Tenemos la oportunidad de renovarnos, de santificarnos porque si no lo hacemos, estamos teniendo un “dios extraño” en nuestra vida. Debemos recordar que el pecado no solo contamina nuestro cuerpo, sino todo nuestro ser. Todo lo que pertenece al Eterno está ordenado, aunque en ciertos momentos hace excepciones por sus actos de bondad. Pirkê Avot 1.18 menciona: “Raban Shimon bueno, Gamliel dijo: El mundo perdura en virtud de tres cosas: justicia, verdad y paz, como está escrito: Administra la verdad y la justicia pacífica en tus portales”. Hay un gran clamor en el mundo por la justicia que se ha sobornado, la verdad que se ha cambiado por mentiras y en lugar de honestidad lo que importa es el poder del dinero. Si no fuera por el Eterno para ayudarnos, seríamos tragados vivos. Bendito sea el Eterno que nos ayuda cada día.Tanto Haftará como Parashá enseñan cómo el Eterno ayuda al “hijo del hombre” a convertirse en “hijo del Eterno”. Para eso, Sus proyectos deben llevarse a cabo como Él diseñó, no solo en asuntos del Templo físico, sino también en ropa, comportamiento adecuado y en actos de purificación y así: Adonai inloch leolam vaed (El Eterno reinará por toda la eternidad ) en medio de nosotros. 

Adar 14, 5781.
Febrero 26, 2021 E.C.

D’vorah -Anizia Ferreira

www.britbraja.mx
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]