HAFTARÁ VEZOT HABERAJÁ
septiembre 27, 2021
Haftará  Nóaj
octubre 10, 2021
Muestra todo

Comentario de la Haftarat Bereshit

La Haftarat de la Parashat de Bereshit corresponde al profeta Isaías del capítulo 42:5 al 43:10. El profesor Brevard Childs  de la Universidad de Yale, decía que el libro de Isaías es la suma de varios textos escritos en diferentes períodos que fueron ordenados de esa manera, para transmitir un mensaje teológico, el material fue movido y reordenado no en un orden cronológico, sino por su importancia teológica.(Kugel pp.564)  El texto de la Haftarat corresponde a lo que se conoce como el Deutero-Isaías, en donde se mensaje se centra en el monoteísmo y la redención final del pueblo de Isael que se encuentra disperso en el exilio fuera de Jerusalén.

En el capítulo 43:1 el texto del profeta Isaías nos presenta dos perspectivas de D-os cuando dice: “tu Creador, Oh Yaacob y tu formador oh Israel” En la primera parte Isaías se refiere a que D-os hizo algo de la nada, como en el inicio de la creación. En este punto podemos imaginar al Eterno D-os como El Creador del cielo y de la tierra. El Creador de todo el Universo conocido, del tiempo y del espacio, de todo lo existente, pero que posteriormente no interviene en la historia humana, se ha ocultado.  En la segunda parte dice: “y tu formador oh Israel” el profeta Isaías se refiere a D-os que forma algo que ya existe. Es decir, D-os mantiene su manifestación divina de manera activa en la historia, como se describe a lo largo de toda la Torá: en el diluvio y Noé, los patriarcas, en la liberación de Egipto, en la revelación del Sinaí, etc. Las dos perspectivas sobre D-os, también da origen a dos formas o tendencias religiosas. David Hartman en su ensayo “La tradición interpretativa” del año 2005, nos presenta a dos filósofos clásicos en el judaísmo Maimónides y su “Guía de los perplejos” y a Yehudá Ha-Leví y su Kuzari, en donde aborda las dos ideas entre “El D-os Creador del cielo y de la tierra” y el “D-os de Abraham, Isaac y Yaacob” Son dos perspectivas religiosas, la idea de D-os como la naturaleza, el cosmos y el universo espiritual o el D-os con un rol activo en la historia.

Resulta también interesante que en él mismo enunciado tenemos los dos nombres el patriarca Yaacob e Israel.  Francois Castel en su libro La Historia de Israel y Judá habla sobre esta dicotomía que existe en Yaacob e Israel la podemos rastrear también desde una perspectiva histórica en los orígenes de la civilización de Israel. Yaacob tiene dos nombres y de dentro de un marco exclusivamente histórico y arqueológico se puede pensar que podría tratarse de una fusión de dos clanes uno descendiente de Yaacob (cuyo nombre amorita significa D-os protege) y otro que se remontaba a Israel (nombre atestiguado en el Ugarit) así se explicaría la historia de las dos mujeres, habría un grupo Yaacob – Lea y otro Israel – Raquel.  Independientemente de la veracidad de esta hipótesis, el hecho resulto tan importante y decisivo para la historia del pueblo judío que se mantiene a lo largo del texto de la Torá, y nuestros sidurim.

En la segunda parte que me gustaría comentar, es cuando el profeta Isaías dice: “redimir al pueblo ciego, pero que ojos tiene y a los sordos pero orejas tienen ellos”. El capítulo 43 Isaías habla sobre la grandeza de la protección Divina: “No temas porque contigo estoy Yo” De acuerdo con los cabalistas, la dimensión física en la que nos encontramos es Maljut, la última Sefirá del Árbol de la Vida, en donde la contracción de la energía infinita, se encuentra en un máximo y por lo tanto le corresponde al hombre por medio de su trabajo, revelar parte de esa luz. La materia, el Universo y todas sus diferentes expresiones son parte de esa energía Divina. En nuestra vida cotidiana, muy pocas personas se nos damos cuenta de las diversas expresiones presencia de D-os y lo consideramos como “algo normal” y que es parte de la naturaleza. Los milagros y maravillas de D-os están presentes enfrente de nuestros ojos, pero no los vemos, de tal manera que como dice Isaías “pueblo ciego, pero que ojos tiene”.

“No temas porque contigo estoy Yo” La energía infinita, se encuentra con nosotros, pero para su manifestación, se requiere de la Emuná , no es suficiente  “creer en D-os”, requerimos la total y absoluta certeza de que D-os está con nosotros. El concepto de Emuná es diferente a la Fe. Fe implica creer en algo pero de una manera no racional, es creer en algo aun cuando no coincida con nuestra razón. En la palabra Emuná, se incluye creer pero también con la certeza absoluta porque está de acuerdo con nuestra razón. Las palabras del profeta Isaías siguen vigentes en nuestro presente, en los momentos más complicados y difíciles que todas las personas enfrentamos a lo largo de la vida, el Eterno está con nosotros si logramos “verlo y oírlo” cuando contamos con Emuná. Ante nuestros problemas, la presencia del Eterno y su ayuda nos puede llegar de la forma más inesperada, en una conversación con un amigo, en un artículo en internet, en un programa de televisión, etc. Cada dimensión en él Árbol de la Vida tiene sus principios, en la dimensión de Maljut, es indispensable la acción para recibir y transmitir la energía. Es muy importante la Emuná, pero igualmente importante son nuestras acciones que influyen en nuestro entorno.

Bibliografía

Askenazí Abraham (2020) Emuná, su significado profundo Shomrim Laboker, México en [YouTube.com] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=U5UOg-61fOE

Castel Francois (1998) Historia de Israel y de Judá desde los orígenes hasta el siglo II ec. (pp. 28-29) Editorial Verbo Divino Navarra

Hartman David (2005) La Tradición Interpretativa, El D-os de la Historia en Ieudá Haleví (pp. 51-73) Lilmod Buenos Aires, Argentina

Kugel, James L. How to read the Bible, A Guide to Scripture then and now Chapter 30 The Book of Isaiah(s), pp. 539-568)

Moshé ben Avraham veSaráh
Moisés Gutiérrez Aldana

26 de Tishre 5782
2 de octubre de 2021

britbraja.mx
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]