HAFTARÁ para VAIETSÊ (POR)
diciembre 6, 2022
Haftará Vayishlaj
diciembre 13, 2022
Muestra todo

Haftará Vayetzé (ES)

(11 Jeshvan 5783 = 03/12/2022)

HAFTARA a VAIETSÊ

La Haftará para Vaietsê se encuentra para los Ashkenazim en el libro del profeta Oseas/Oseas 12:13 – 14:10 + Yoel 2:26-27 y la Parashá se encuentra en Bereshit/Génesis 28:10 – 32:3

Vaietsê significa ‘y se fue, se irá’

La parashá comienza relatando el sueño de nuestro patriarca Yaacov donde vio ángeles subiendo y bajando una escalera. También habla de su encuentro con el Eterno y de que hizo una columna en Betel. Comenta la llegada de Jacob al pozo de Harán y su encuentro con Raquel. Continúa comentando cómo Labán engaña a Jacob, el casamiento con Raquel y el nacimiento de sus hijos. Continúa con el nuevo trato con Laban y la forma en que Yaacov logra derrotarlo. También informa, el Eterno hablando para que Jacob regrese a la tierra de sus padres, la persecución de Labán, la alianza entre ellos y Jacob en Galed. Termina con la visión de Jacob enviando mensajeros a Esav.

En la Haftará comienza relatando que Jacob huye al campo de Aram, el favor y el pecado de Efraiym, el llamado al arrepentimiento con la promesa del perdón y termina con el profeta Joel trayendo bendiciones a los que obedezcan las Leyes del Eterno.

La decadencia y caída de un Reino no ocurre de repente. Antes de que suceda, la corrupción ya ha sido aceptada en la mente de la mayoría de las personas. Esta corrupción suele enmascararse sutilmente como lo que es mejor para la persona. Es agradable a la vista, suena bien a los oídos, su aroma es delicioso y el sabor es dulce como la miel, aunque en el vientre es amargo como la hiel. Así le ha sucedido a nuestro pueblo a lo largo de su historia, con períodos de obediencia al Eterno y períodos de infidelidad. Ya sea buscando otros dioses o aliándose con gente que no temía al Eterno. Sin embargo, el Eterno no es hombre para mentir o romper Su pacto. Tu fidelidad y compasión nos han acompañado.

Venimos viviendo en un mundo donde la inversión de valores es natural. Donde el dinero vale más que la familia. Donde muchos padres salen de casa a trabajar no porque necesitan mantenerse, sino porque quieren un celular o un televisor nuevo y dejan a sus hijos para que los críen otras personas, este no es el caso, cuando dejan hijos frente al celular teléfonos durante horas y horas sin control. . Nos convertimos y convertimos a nuestros hijos en esclavos de una generación consumista. No fue diferente con Jacob, quien tuvo que trabajar durante años para comprar la esposa que amaba. La bendición del Eterno estaba con él, sin embargo, él, quién sabe, necesitaba este tiempo para poder resolver su asunto con su hermano Essav. A veces no entendemos por qué pasamos por ciertos sufrimientos, sin embargo una cosa es cierta: todos sufren de una forma u otra, dependiendo de lo que hace que las emociones de las personas sientan dolor, sin embargo, todo pasa con la ayuda del Eterno.

En la Haftara somos llamados al arrepentimiento, porque todo dentro de nosotros necesita ser cambiado. Nuestra forma de pensar, actuar, vivir. Como venimos del Eterno, nuestro ser clama volver a Él. La gente muchas veces trata de llenar el vacío dentro de sí misma comprando un auto nuevo, un celular, o tomando pastillas para dormir y otra para estar bien durante el día. Eso podría aliviarlo momentáneamente, pero lo que necesitamos es volver a casa. No digo que tengas que morir, no. Necesitamos conocer a nuestro Papi, nuestro creador. Él sigue siendo el mismo, no un Dios de una edad, o para un pueblo. Él sigue siendo el Dios de los ejércitos, el que puede ayudarnos y guiarnos en nuestras luchas. Es Di-s quien puede traer liberación y sanación. Él sigue siendo el dueño del oro y la plata y quien promete darnos los tesoros escondidos. Sobre todo es nuestro Papi quien nos ama. A veces nos preguntamos cómo Él puede amarnos si estamos sufriendo tanto, sin embargo, podemos verlo actuando a través de una persona que se preocupa por nosotros, o en un sueño que Él nos da durante la noche y nos trae consuelo o indica dirección o simplemente cuando leemos la Torá, nos ponemos el Talit, nos invaden momentos de paz y consuelo.

Lo que nos separa del Eterno, el egoísmo. Nosotros creemos que las Leyes del Eterno o lo que está escrito en el Tanhaj fue para otro tiempo o es solo para ciertas personas. Usando el egoísmo, buscamos los caminos que creemos que son los mejores para nosotros porque no queremos cambiar o porque los demás piensan que es lo mejor y así nos alejamos del Eterno y perdemos la emuná y la alegría de vivir.

El Eterno continúa diciéndonos que si nos volvemos a Él, Él sanará nuestra rebelión y nos amará y Su ira se retirará. No es humillación entregarse al Eterno, sino gran sabiduría. Él es la fuente de la Vida. No importa dónde hayamos caminado y qué tan lejos nos hayamos alejado de Su presencia, Él es tan bueno para restaurarnos. Ahora voy a hablar de lo que vi y no de lo que la gente me dijo: A través de las oraciones que la gente hacía o que yo hacía, vi personas sanadas de enfermedades y enfermedades como cáncer, gripe, ciegos para ver, paralíticos para caminar. Yo mismo cuando estuve en Israel la primera vez que fui sanado de la columna vertebral; Vi gente deprimida que ya no necesitaba tomar medicamentos para la depresión, gente hospitalizada como ‘loca’ siendo dada de alta y mejorando, etc. ¡Bendito sea el Eterno! Recordando: cada mañana rezamos: “Baruch – Bendito seas, Eterno, Dios nuestro, Rey del Universo, que abres la vista a los ciegos, que vistes a los desnudos, que das libertad a los cautivos, que levantas a los abatidos”. Esta oración es real, el Eterno está cerca. Él puede ser encontrado. Él es Dios de los vivos. Hoy, ahora, en este momento, el Eterno nos escucha. Mientras te hablo, tú puedes hablarle a Él. Puedes decir cuánto lo amas, qué necesitas, que quieres reafirmar tu alianza con Él, etc. Él es nuestro verdadero ayudante.

El rabino Nathan de Breslav dijo: “¡Dondequiera que veo imperfección, veo falta de oración!” (El Jardín de Emuná-pág.260).

Señalando, nada podemos esconder del Eterno, Él sabe todo de nosotros porque nos conoce profundamente. Él nos permite alejarnos de Él, pero Él dice: ‘Yo sanaré sus rebeliones y los amaré’. ¿Dónde más encontraremos un amor tan grande?

La Ley nos enseña los caminos a seguir por la hija de Sión y por los que la desean. El pueblo se corrompe cuando no hay profetas, sin embargo hoy todos tenemos acceso al Tanhaj y los profetas no murieron, porque siguen vivos a través de sus palabras.

Tenemos que aprender que cuando todo nos parece contrario, no debemos mirar las circunstancias que nos rodean, sino buscar la emuná/fe para creer en las promesas del Eterno. Así como el eterno le dio a Yaacov estrategias para derrotar a Labán, Él las da a aquellos que lo buscan con todo su corazón. No importa si tienes muchos problemas que resolver porque, así como Yaacov puso varias piedras a dormir, ella se convirtió en una sola mientras dormía. Y después de eso vino el Eterno que le hizo grandes promesas. Jacob edificó allí un altar con esta piedra. Muchas veces a través del sufrimiento el Eterno aprovecha para revelarse a nosotros y cambiar nuestra historia. En lugar de ser despreciada, la llama ‘mi amada’. Este es el tiempo que el Eterno nos da para revestirnos de santidad.

Debemos estudiar Torá, practicar, orar. Así que termino diciendo lo que encontramos “En las Historias del Rabino pág. 490”

“Rabí Moshé enseñó: está escrito: ‘Y soñó: y he aquí, una escalera estaba colocada en la tierra. Esto concierne a todos los hombres. Todos deben saber: soy arcilla, soy de innumerables partículas, pero “su cima toca los cielos”, mi alma llega a los cielos, “y por ella suben y bajan ángeles divinos”. Por lo tanto, incluso el ascenso y la caída de los ángeles dependen de mis acciones”.

Vaietsê – dejemos atrás lo que no podemos cambiar y volvamos al Eterno, ¡adelante!

Que el Eterno traiga liberación, sanación y alegría en este día.

¡Que haya paz en Israel!

¡Que haya paz en Brasil!

¡Que haya paz en Ucrania!

¡Que venga la Paz Mundial!

¡Shabat shalom!

Anizia Ferreira

www.britbraja.mx/
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]