Haftará Toldot
diciembre 17, 2023
Haftará Vayeshev
diciembre 17, 2023
Muestra todo

Haftará Vaietzé

Oshéa Oshéa (Oseas) 12:13 – 14:10 (Ashkenazim)

13. Había huído Iahacov hacia el campo de Aram.Trabajó Israel por una mujer.Por una mujer custodió los rebaños.

14. Por medio de un profeta hizo subir Adonai a Israel de Egipto.Y por medio de un profeta, él fue custodiado

15. Efraim causó enojo con amarguras,Mas su sangre sobre él recae;Pues u oprobio le devolverá su Señor.

1. Cuando Efraim hablaba: ¡Temblor! Se había elevado él en Israel, Empero incurrió en culpa por Bahal y pereció.

2. Y ahora continúan pecando:Hiciéronse para ellos imágenes fundidas, de su plata,De acuerdo a su imaginación, ídolos,Obra de artesanos, todos,A su respecto ellos dicen:¡Los que sacrifican hombres, besan los becerros!

3. Por eso habrán de ser cual nube matinal,Y cual rocío que por la madrugada se disipa.Cual hojarasca que la tempestad aleja de la era,Cual humo que se esfuma por la compuerta.

4. Pero Yo soy Adonai tu D’s desde la tierra de Egipto.Otro D’s fuera de Mí no habrás conocer.

Pues Salvador no hay fuera de Mí.

5. Yo velé por tí en el desierto,En tierra de aridez.

En esta Haftarà el profeta Oshea hace una comparación del trabajo realizado por Yakov para conseguir el matrimonio con Rajel con los trabajos forzados que realizaba el pueblo de Israel en Egipto hasta la llegada de Moises, también habla sobre el cansancio de Efrain refiriéndose al reino del sur quien se queja de estar cansado de las reglas de Dios.

A veces nos sentimos cansados de nuestros trabajos, actividades y vida y según los Rabinos es por falta de espiritualidad en nuestra cotidianidad. 

Què significa poner espiritualidad, creo que es algo muy sencillo hacerlo con alegría, en el Pirke Avot el Rabino Jacques explica que una manera de hacer con gusto nuestro trabajo es dar un poco más, por ejemplo, él cuenta que cuando entrega una casa siempre pone una nevera, quien llega a vivir a ese lugar se encuentra una maravillosa sorpresa.

Es agotadora a veces nuestra vida sin embrago el judaísmo nos muestra que la alegría de vivir es ser resilientes y asertivos en nuestro andar.

Efrain según el relato biblico era la representación del reino del sur que se perdió en la idolatria y Yakov representa a reino de judà que a pesar de los embates nunca perdió la fe y nunca renunciò a la ilusión de volver a reconstruir el templo, algunos comentarios señalan que reconstruir el templo en realidad era reconstruir la fe.

En estos tiempos donde todo es veloz, las relaciones interpersonales, los empleos que los jóvenes les parece tan fácil dejar por otro, parece que estamos perdidos. Sin embargo, no es así cada uno de nosotros jamás olvidamos que nuestro objetivo es ser luz para el mundo, no intentando mostrarnos mejor a todos.

Nuestra obligación es ser los mejores en todo como dice el Pirke Avot nuestro trabajo no es indispensable, pero hazlo como si lo fuera y como dice Rabì Jacques hazlo dando un extra.

Si comparamos a Efrain con la actualidad podríamos compararlo con la nueva idolatria, el dinero fácil, destrozar la honra de alguna persona con Lashon Harà, amires ràpidos, una vida falsa en redes sociales, creo que los falsos profetas de nuestros tiempos no solo son los de la idea cristiana, hoy están en Facebook, twitter, tiktok, y todos los sitios dónde ahora creen que ser idiota es tendencia porque te vuelves influencer.

Nuestras acciones marcan la vida que llevamos lo ideal es ir por el camino correcto y cuando nos sintamos cansados de hacer lo correcto recordemos lo bueno que es llegar a la noche y acostarnos tranquilos sabiendo que hicimos lo correcto por hoy, si un dìa a la vez no hablamos de nadie mal, si un dìa a la vez no nos comportamos de manera irrespetuosa, si un dìa a la vez no hacemos trampa, nuestra vida será correcta y seguiremos el camino del que habla cada libro judío. 

Ser judío va mas allá de usar kipah, seamos judíos por nuestras acciones buenas y no por nuestro disfraz, o por comer kosher, por correr a encender las candelas como si fuera un castigo y no una bendición.

Sigamos el camino de nuestros patriarcas que por cada error cometido aprendían para ser mejor persona. 

Que nuestro cansancio sea por arduo trabajo y no por estar hartos de lo que hacemos por obligación, busquemos el sabor a la vida.

Shabat shalom

Shlomit Bat Abraham VeSarah

www.britbraja.mx/
facebook.com/Britbrajamex/
twitter.com/MxBrit/
instagram.com/britbraja/
pinterest.com.mx/britbraj/

[La imagen puede estar protegida por derechos de autor]